La secretaria general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) sede Huánuco, Mónica Tamayo, dijo que alistan una apelación ante el Tribunal Constitucional contra la sentencia laboral n.° 489-2015, expedida por la Corte Suprema, la misma que permite a la empresa privada o entidades públicas, reducir los sueldos de sus trabajadores incluso de manera unilateral.
Tamayo Calificó la resolución de descabellada y antilaboral que busca favorecer a los grandes consorcios. Dijo que con esa disposición, los primeros afectados podrían ser los trabajadores de los centros comerciales como Metro, Tottus y Plaza Vea. “A los empleados le darán los salarios que mejor les parezcan, porque ellos buscan sus conveniencia y buscarán cualquier argumento para afectar a sus trabajadores”, observó.
Anunció que la CGTP está presentando un recurso de apelación ante el Tribunal Constitucional y se están organizando con todas las bases del Perú, para realizar medidas de protesta los siguientes días.
La dirigente advirtió, incluso, que los afectados serán los trabajadores de las instituciones públicas, como las municipalidades, donde los alcaldes tienen carta libre para reducir el salario de los obreros argumentando que adolecen de recursos.
DATO
La Corte Suprema determinó que la reducción de remuneraciones sí resulta válida en dos supuestos. Primero, al existir acuerdo entre trabajador y empleador (reducción consensuada), acorde a lo dispuesto en artículo único de la Ley Nº 9463. Segundo, cuando la rebaja solo la dispone el empleador (reducción no consensuada), siempre y cuando sea una medida excepcional.




