El exprocurador César Azabache indicó que están a la espera que el Tribunal Constitucional (TC) acceda la demanda de inconstitucionalidad que presentó el Foro Educativo, acerca de la ley que afecta la autonomía de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Asimismo, hoy se verá acción de amparo interpuesta por organismo.
Azabache señaló que están pidiendo que el TC entregue los planillones que solicitaron el 5 de mayo, para demandar contra la ley que el congreso aprobó la semana pasada y que recorta las facultades de la Sunedu. Asimismo, comenzarán a recoger firmas para ayudar a concretar su pedido ante el máximo intérprete de la Constitución.
Como se sabe, diversos especialistas consideran que con la ley que debilita la Sunedu no habría garantía de que la supervisión de la calidad vaya a seguir siendo rigurosa.
“No hay plazo para ello, pero vamos a insistir en que lo necesitamos y vamos a recordarle que el pedido se hace en la medida que el Congreso ya aprobó la autógrafa. Las demandas se presentan después que se promulga, pero en este caso se busca que no se impida que la ciudadanía inicie la recolección. Se necesitan al menos 5 mil firmas, pero tenemos muchas más”, declaró a La República.
Sostuvo que la recolección de firmas es liderada por el Foro Educativo, que está reuniendo a todos los voluntarios, instituciones y organizaciones civiles de Lima y de las regiones que se van a sumar a este proceso.
“Las iniciativas para defender la reforma universitaria se van a canalizar a través del Foro Educativo para llevar una sola voz de todos los sectores y recolectar la mayor cantidad de firmas en el menor tiempo posible”, apuntó.
El jurista añadió que aunque se publique la observación del presidente a la autógrafa, la recolección de firmas y la demanda de inconstitucionalidad “van a seguir hasta que este proyecto sea retirado de la agenda del parlamento”.
Esto, luego de que el 4 de mayo el Congreso aprobó los proyectos de ley 697, 862 y 908, que limitan la funciones de la Sunedu en sus labores de fiscalización.
Mientras tanto, hoy, en una sesión única en la Corte Superior de Justicia de Lima, se verá la medida de amparo presentada por la Sunedu, para que se declaren nulos los actos realizados por el Congreso para la aprobación de la norma.
Eso después de que la Comisión de Educación aprobara el dictamen que derivó en la ley que va contra la reforma universitaria.
El presidente de la Sunedu, Oswaldo Zegarra, aseguró que, además, presentarán acciones de inconstitucionalidad ante el TC, para evitar que se detenga la reforma universitaria en manos de quienes antes han tenido el control de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y no hicieron nada en favor de la educación.




