MINAM estaría postergando desde enero y actualmente se encuentra levantando observaciones, anuncia gerente
Lorenzo Silva, gerente provincial de Desarrollo Sostenible de Huánuco, se mostró preocupado por la demora del Ministerio del Ambiente (MINAM) en la culminación del primer relleno sanitario para la provincia de Huánuco que se viene ejecutando desde el 2021.
Explicó que el MINAM estaría “meciendo” a Huánuco y prolongando injustificadamente desde enero del 2024, sin embargo, agregó que a más tardar en enero estaría en funcionamiento.
“El relleno inicialmente estaba programado para enero, luego lo pospuso dijeron que era abril, luego lo último dijeron no, que, en julio, pero para eso yo todavía no asumía el cargo. O sea, el que maneja toda la construcción del relleno sanitario, está a cargo del Ministerio de Medio Ambiente, creo que incluso han subcontratado a la empresa JIK, aparte de la empresa japonesa Yaika que nos habían localizado 10 rellenos sanitarios a nivel nacional, uno de ellos es Huánuco”, agregó.
Asimismo, resaltó que la empresa actualmente se encuentra levantando las observaciones dadas por la Municipalidad Provincial de Huánuco.
“La empresa que terminó de ejecutar la obra para el Ministerio del Ambiente está realizando ese trabajo y a fines de mes deben estar culminando y a más tardar en enero entra en funcionamiento”, aseveró Silva.
“La empresa JIK ha tenido problemas; la última vez que hemos hecho una inspección del lugar, hemos visto que las vías de acceso tienen bastantes inconvenientes, ya que son angostas, y nosotros tenemos carros grandes, de gran tonelaje, de 16-20 metros cúbicos, y por eso se ha visto que no ingresaban”, acotó.
“A raíz de eso, hemos hecho un documento para que levanten todas esas observaciones y pongan en funcionamiento la planta; me acaban de informar que ya están levantando las observaciones del caso”, acotó.
“Según me informan, a fin de mes nos están entregando todo ese trabajo, y a fin de año, a más tardar en enero, lo vamos a poner en funcionamiento para la segregación o la disposición final de los residuos orgánicos que no se van a utilizar, los cuales tiene un tratamiento muy especial, es decir, nosotros tenemos que tener nuestras maquinarias, nuestros volquetes, cargadores frontales, retroexcavadoras, para que, una vez que depositan la basura, las compactadoras inmediatamente se echa tierra y entra en la oruga y aplana”, explicó.
SIN MAQUINARIAS
Silva recalcó que actualmente la municipalidad no cuenta con maquinarias para que operen en la planta.
“… eso lo que nos está faltando, una maquinaria está en mantenimiento; no se ha terminado de arreglar. Nosotros estamos poniendo al día nuestras maquinarias y posiblemente en enero ya se esté haciendo un mejor manejo de los residuos…”, finalizó el gerente.
El dato
En el relleno sanitario se dispondrán los residuos sólidos de los vecinos de Amarilis, Santa María del Valle, Pillco Marca y Huánuco, que actualmente se depositan en el botadero controlado de Chile Pampa.




