En medio de los cuestionamientos, otorgan terreno de 18 mil metros cuadrados, ubicado en La Esperanza, y Diresa promete gestionar perfil técnico el próximo mes
Gustavo Barrera, titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa – Huánuco), aseguró que este año iniciarán los trabajos de preinversión para la ejecución del Hospital Oncológico de Huánuco.
Aseguró que el gobernador Antonio Pulgar les otorgó un terreno de 18 mil metros cuadrados, en el centro poblado La Esperanza, por lo tanto, mencionó que se viene gestionando el proyecto idea para que a inicios de febrero se dé inicio con el perfil técnico.
“Con la resolución 48-2025, el señor gobernador ha determinado con este documento aprobar la transferencia de dominio a favor de la dirección regional de salud del predio parcela A, parte integrante de la lotización de La Esperanza, ubicada en Jancao, con la partida electrónica 11143 600 y con un área de 18 mil metros cuadrados bastante amplia para la construcción del Hospital Oncológico Regional de Huánuco”, aseguró.
“Tenemos a la fecha un nivel de avance de idea de proyecto, lo cual pasará a un nivel de preinversión que es el perfil técnico del proyecto, a más tardar, antes de fin de mes, se logrará llevar al nivel preinversión y ya se cuenta con código eléctrico Ypres, lo que es fundamental requisito”, explicó.
“La segunda fase de preinversión va a tener un proceso de contratación de los especialistas para que ya puedan ejecutar a nivel de preinversión, posteriormente pasar a expediente técnico y pueda ejecutar la obra”, indicó.
Explicó que lo que se busca es construir un hospital nivel 2 – C, eminentemente especializado.
“Nosotros contamos como un hospital regional, que tiene amplia gama de especialidades, sin embargo, este va a ser un hospital eminentemente especializado en las diferentes especialidades oncológicas, ginecología oncológica, gastroenterología oncológica, dermatología oncológica, y otras especialidades”, explicó.
“La unidad oncológica todavía ya va a seguir funcionando para brindar la atención a nuestros pacientes con cáncer, pero al tener un hospital especializado, no solamente va a ser el tratamiento y quimio tratamiento, sino también cirugías oncológicas, o sea ya es digamos un establecimiento superlativo y eminentemente especializado”, mencionó.
HUANCAYO
“La idea que se ha tomado es hacer una institución como hay en Huancayo con el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Centro (Iren Centro), para que la población cuente con este servicio especializado sin salir de Huánuco”, acotó.
“Huánuco tiene una enorme prevalencia de enfermedades cancerígenas, sobre todo en lo que es cáncer gástrico, próstata, piel y demás, por lo tanto, urge la necesidad de la construcción de un hospital eminentemente especializado en enfermedades cancerígenas, que no solamente va atender a la población de Huánuco, sino también a los aledaños, como Ucayali, San Martín y Pasco, ya que contemos con un predio bastante grande, son 18.000 metros cuadrados”, indicó.
EL DATO
El personal técnico de la Diresa destacó que el código Ypres “es como un DNI del establecimiento. Un requisito indispensable para que ya se empiece a proceder el proceso de licitación a nivel de preinversión, eso se puede informar sobre el avance que se tiene con el proyecto, más aún ya con los trámites correspondientes”.




