Anuncian ordenamiento de concesiones en Plan Regulador de Transporte de Huánuco

Además, gerente de Transportes de la Municipalidad de Huánuco informó que se contratará a 50 inspectores más para controlar el tránsito 

El caos en el transporte de la ciudad de Huanuco es un problema que ha venido afectando a la población y al tránsito en general. Julio Ronquillo, gerente de transportes de la municipalidad, ha brindado información sobre las acciones que se han llevado a cabo para mejorar la situación.

A pesar de que el servicio no ha sido suspendido, se ha notado una congestión en las vías, especialmente los domingos. Ronquillo ha señalado que se ha trabajado en el control de tránsito con otros efectivos, como los inspectores, pero que aún queda mucho por hacer.

“Confío en la población que tome un poquito más de responsabilidad y en su conducta, más que todo, como conductores. Y a todos los transportistas también del servicio público, el pasajero”, ha dicho Ronquillo.

Para mejorar los operativos y el transporte en general, se necesita más personal. Por ello, el alcalde ha tomado conciencia de la situación y se ha presentado un proyecto para contratar a 50 inspectores más, con el fin de cubrir las zonas más álgidas y controlar el tránsito.

Actualmente, la municipalidad cuenta con 45 inspectores, pero a veces el personal está de vacaciones, por lo que se cuenta con un promedio de 42 o 41 inspectores mensualmente. Con la contratación de 50 inspectores más, se tendrá un total de 95, lo que permitirá fiscalizar y controlar las zonas rígidas y los puntos álgidos.

La informalidad es otro de los problemas que afecta al transporte en Huanuco. Ronquillo ha señalado que los inspectores deben hacer un equipo de fiscalización para combatir la informalidad, ya que hay muchos que hacen transporte de pasajeros irregularmente, sin autorización.

“La informalidad nace por la conducta y responsabilidad de cada ser humano”, ha dicho Ronquillo, quien también ha señalado que la baja cultura vial y la falta de educación en transporte son factores que contribuyen a la informalidad.

Ronquillo ha hablado sobre el Plan Regulador de Transporte, pero ha señalado que primero se debe hacer un ordenamiento de concesiones, ya que un plan regulador necesita evaluar el impacto y no simplemente decir que se quiere ser responsable en eso.

Además, se ha presentado un plan de semaforización y un plan de señalización, con el fin de mejorar el tránsito y la seguridad vial en la ciudad. El plan de semaforización consiste en adquirir semáforos modernos e inteligentes, que funcionen las 24/7 y ayuden al control del tránsito. El plan de señalización consiste en adquirir pinturas para identificar los carriles en las vías, de los extremos y del medio.

Dato:

Actualmente, hay 93 semáforos en 43 intersecciones en Huanuco, pero se necesitan incrementar y modernizar. Ronquillo ha señalado que se está en evaluación presupuestal para lanzar la licitación y adquirir los semáforos y las pinturas necesarias.