Aún son insuficientes las 12 camas UCI del área de Neonatología del Hospital Regional de Huánuco, a pesar de que mi gestión encontró que dicho nosocomio contaba con 6 camas UCI.
Así indicó el gobernador, Antonio Pulgar, ante la prensa. En ese sentido, mencionó que ha solicitado al director de la Diresa elaborar y entregar un planteamiento para reforzar el servicio en este establecimiento de salud.
“Ya le he solicitado un planteamiento al director de la Diresa para abordar esta problemática y mejorar el servicio en este hospital regional. Eso implica que debemos ponerle mayor esfuerzo”, mencionó.
Con respecto a la bebé de 1 añito y 4 meses que falleció, aparentemente, por falta de camas UCI del área Neonatal del hospital Hermilio Valdizán, la semana pasada, luego que la niña fuera transferida desde Churubamba hasta Huánuco, Pulgar resaltó que el menor arribó al hospital muy grave y que ya nada se podía hacer.
“Hay que entender que la paciente llegó totalmente grave, por eso, creo yo, no podemos responsabilizar al hospital. Por otro lado, hay que saber lo qué ha sucedido, como por ejemplo en Amarilis, donde se dijo que un paciente había muerto por no portar su DNI y no fue así, la mujer ya había llegado muerta”, mencionó.
Tal denunció los familiares, la menor había sido referida al centro de salud Carlos Showing desde el día anterior, con la intención de ser trasladada al Hospital Regional Hermilio Valdizán.
“Sin embargo, debido a la falta de camas en la UCI de Neonatología, el traslado no se pudo concretar hasta las 10 de la mañana del día siguiente, y lamentablemente, la menor falleció horas después de su ingreso”, acusó la Defensoría del Pueblo.




