Antonio Pulgar podría ser denunciado por omisión de funciones en caso no intervenga quebrada en Llicua 

Le otorgan plazo de 20 días para que realice trabajos de descolmatación y limpieza en zona de emergencia 

Rocío Castro, fiscal de prevención del delito de Huánuco, anunció que se le ha dado un plazo de 20 días al gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar, para realizar trabajos de descolmatación y limpieza del río Angorragra, en el centro poblado de Llicua (Amarilis).

Asimismo, la fiscal advirtió que, en el caso de que el gobernador incumpla esta exhortación, podría ser denunciado penalmente por el supuesto delito de omisión de funciones.

No obstante, mencionó que el Gobierno Regional de Huánuco se ha comprometido en realizar estos trabajos y están proporcionando informes preliminares sobre el avance de este proceso.

“Nos han mandado los informes preliminares que ratifican que están cumpliendo con estos trabajos, sin embargo, en el caso de que incumplan, adoptaremos las medidas necesarias, incluso podrían ser procesados penalmente, ya que se configuraría como el presunto delito de omisión de funciones”, explicó.

“Hemos verificado que hay bastante material que está a los costados y por lo tanto requiere una limpieza general de toda la quebrada”, aseguró.

“La limpieza es desde el río hasta la parte alta, entonces se ha verificado, incluso el personal de Defensa Civil ha indicado que hay una zona donde prácticamente se está abriendo, entonces están haciendo los estudios para ver qué acciones tomar, según lo que nos ha informado el gobierno regional”, aseguró.

“En ese sentido, para mitigar todo este riesgo, se ha dado un plazo de 20 días al gobierno regional para que haga la limpieza y la descolmatación de toda la quebrada hasta el río”, aseguró.

“El gobierno regional se ha comprometido a entregar descolmatado y limpio, ellos verán si trabajan sábado, domingo, pero la cosa es que ellos tienen que hacer un informe documentado sobre la exhortación que como despacho hemos realizado”, acotó. 

Señaló que el plazo inició desde que la comisión especial visitó la obra en la quebrada Angorragra tras la torrencial lluvia del jueves 16 de enero del 2025, la cual dejó una primera víctima mortal.

“Según un informe técnico, la obra está paralizada, ya que nos encontramos en época de lluvias, pero eso es para la empresa ejecutora, así que nada impide de que el gobierno regional pueda hacer la limpieza y la descolmatación para mitigar el riesgo que existe ahorita en la población”, aseguró.

ROGER HIDALGO 

Asimismo, señaló que también se ha exhortado al alcalde del distrito de Amarilis, Roger Hidalgo, realice trabajos preventivos con las viviendas que se encuentran en la zona marginal de la quebrada.

“Estaba presente el alcalde de Amarilis y, como es su zona, se le ha exhortado hacer algo, porque hay un informe de Defensa Civil donde constata que seis a siete viviendas están en una zona de alto riesgo, entonces él tiene que ver la recomendación que hace Defensa Civil y es muy probable que realice la reubicación de ellos, eso lo tiene que realizar el alcalde de Amarilis a realizar esta y otras medidas correctivas”, contó.

La fiscal mencionó que Defensa Civil tendrá que determinar las circunstancias en que la menor sufrió el mortal accidente la semana pasada tras ser arrastrada por el huaico, asimismo, corroborar si vivía cerca de la quebrada.

“Eso lo tiene que hacer Defensa Civil, nosotros tenemos el informe nada más, usted sabe que la quebrada de Angorragra es inmensa, hemos ido nosotros hasta el punto donde ellos han indicado y se ha hecho la verificación, en todo caso se tendría que recabar para ver dónde está ubicada específicamente la casa de la menor”, señaló.