Antonio Pulgar inaugura infraestructura educativa para niños de 3 a 5 años en Huánuco

La Institución Educativa Inicial N.° 683 del centro poblado de Jancao, en el distrito de Amarilis, cuenta desde ayer con una nueva infraestructura moderna y equipada, luego de una década de espera por parte de la comunidad. El acto inaugural se realizó con la presencia de autoridades regionales y locales, quienes destacaron el impacto del proyecto en la primera infancia del sector.
Según información oficial del Gobierno Regional de Huánuco, la obra demandó una inversión de S/ 4 613 889,07 y está destinada a atender a niñas y niños de entre 3 y 5 años. La nueva edificación incluye aulas pedagógicas, sala de psicomotricidad, salón de usos múltiples, servicios higiénicos, área de juegos, cocina, sala de reuniones, entre otros espacios diseñados para el desarrollo integral de los menores.


Gobernador regional destaca enfoque en primera infancia
Durante la ceremonia, el gobernador regional Antonio Pulgar indicó que su gestión prioriza la inversión en la primera infancia como base para el desarrollo de la región. “Cada obra educativa es una semilla que impulsa el futuro de Huánuco”, señaló, al tiempo que instó a la población a mantener la unidad como elemento clave para avanzar en los proyectos regionales.
El titular del gobierno regional también subrayó que la construcción fue supervisada por autoridades locales y representantes de la comunidad. “Esta obra ha sido fiscalizada por las autoridades y padres de familia”, declaró Pulgar.
Por su parte, la directora del plantel, Melina Ramos Robles, expresó que la infraestructura representa el cumplimiento de un anhelo colectivo. “Esta obra, resultado de ocho años de gestión, quedará en la memoria histórica de padres, escolares y maestros”, manifestó, al agradecer el compromiso demostrado por las instancias involucradas.


Padres de familia resaltan condiciones dignas para los escolares
Según informó el Gorehco, el representante de la comunidad educativa, Jomira Asto Egoavil agradeció al Gobierno Regional por las nuevas aulas y el mobiliario entregado. La presidente de la Asociación de Padres de Familia manifestó que, antes de la construcción los escolares asistían a clases en ambientes precarios. “Estudiaban en salones de tierra, y en temporada de lluvias el patio se convertía en un lodazal. Además, estaban expuestos al sol”, relató. La dirigente sostuvo que el nuevo local “es un lugar cómodo y seguro” para el aprendizaje.
La información proporcionada por la Dirección Regional de Educación señala que el proyecto responde a una necesidad detectada desde hace más de una década, en un contexto en el que muchas infraestructuras educativas de nivel inicial carecen de condiciones mínimas de seguridad y bienestar para los menores.


Inversión regional en infraestructura educativa
La nueva sede de la Institución Educativa Inicial N.° 683 forma parte de una estrategia regional de mejora de servicios educativos en zonas urbanas periféricas. De acuerdo con el expediente técnico, el diseño arquitectónico responde a criterios de accesibilidad, seguridad y estimulación infantil. La cocina, la sala de psicomotricidad y el aula administrativa permiten ampliar la cobertura de atención integral.