Antonio Pulgar advierte parálisis del mercado de Paucarbamba y lanza dardos contra Guillermo Bocangel

En una reciente declaración pública, el gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar, optó por evadir afirmaciones políticas directas, pero dejó entrever tensiones con figuras vinculadas al partido Renovación Popular. En particular, fue consultado sobre el alcalde de Amarilis, Róger Hidalgo, y el futuro incierto del proyecto del mercado de Paucarbamba, así como sobre la polémica habilitación del rector de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (UNHEVAL), Guillermo Bocangel.


Según afirmó Pulgar, “no conozco el tema, no podría dar una apreciación de ese tema”, al ser interrogado sobre la filiación política del alcalde Hidalgo. Acto seguido, insistió en que el proyecto del mercado ha sido respaldado por el Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) desde el inicio de su gestión. “Siempre yo he estado en una posición firme, hemos querido construir ese mercado hasta la fecha, sin embargo, si las condiciones no se dan, tampoco podemos hacer sobreesfuerzos que no nos corresponden”.
Cuestiona reformulación del proyecto.


Pulgar subrayó que la responsabilidad principal recae en la municipalidad. “Si las municipalidades tienen el proyecto, hay que recordarles que ellos son los que deben poner el mayor interés. Yo he sido alcalde, nunca me he negado a firmar convenios”, señaló. Agregó que los convenios han sido firmados por su gestión y están disponibles para ser revisados por la ciudadanía: “Porque yo digo, las personas tenemos que honrar nuestras palabras y lo que nos comprometemos tenemos que cumplir”.


El gobernador también expresó su descontento respecto a los intentos de reformular el proyecto del mercado. “Ahora quieren reformular un nuevo proyecto, no sé con qué criterio. Como municipio se ha invertido. La inversión, aunque no haya sido mucha, es plata del Estado, es dinero del pueblo. Y hay que respetarlo”, declaró.


Pulgar criticó un proyecto previo al que calificó como “jalado de los pelos”, mencionando que incluía “escaleras eléctricas” sin justificación técnica. Añadió que si no se trabaja con el Ministerio de la Producción, el dinero corre el riesgo de ser malgastado. Aseguró que los recursos están disponibles, pero cambiar su destino representa un problema: “Nosotros tenemos los recursos. Para nosotros es un problema cada vez que tengamos que mover un recurso para dirigir a otros proyectos”.


Críticas a Bocangel
Consultado sobre la reciente resolución que habilita al rector Bocangel, Pulgar no ocultó su escepticismo. “Yo no sé cómo de la noche a la mañana sale una resolución. Yo no sé si está pegado a la ley, que hay que respetarlo, sí, porque es una resolución suprema. Pero más allá de eso, me parece gracioso cómo es posible que hoy salga una resolución donde diga que lo habilitan a partir del 19 de febrero”, indicó.
Pulgar cuestionó cómo el rector pudo ejercer funciones si antes estaba inhabilitado. “Entonces quiere decir que antes del 19 de febrero estaba inhabilitado. ¿Cómo estaba ocupando el cargo?”, planteó. Recordó que en su momento fue cuestionado por mantener a un asesor legal inhabilitado, y consideró que, bajo ese mismo criterio, otros funcionarios también podrían volver a sus cargos.


Finalmente, criticó que Bocangel no lo reconozca como autoridad regional. “¿Cómo un rector de la universidad no va a conocer a su autoridad? Hay que pasarle la tarjeta”, ironizó, insinuando además que el rector no sería huanuqueño. Sobre el futuro político de Bocangel, Pulgar se limitó a decir: “La candidatura, bienvenido, yo creo que tenemos que aperturar el espacio para que todos puedan participar”.