Antonio Jara: “Son 17 años que se ha hecho esa seudoprivatización del Mercado Modelo de Huánuco”

  • También culpa a exalcaldes anteriores y magistrado Jean Agurto por dilatar el proceso judicial   
  • Anunció que ha pedido una audiencia con el presidente del Poder Judicial de Lima  

El alcalde de Huánuco, Antonio Jara, culpó tanto a los operadores judiciales y a los exalcaldes de Huánuco de permitir que el juicio del Mercado Modelo de Huánuco se haya dilatado 17 años sin llegar a ningún veredicto claro.  

“Son 17 años que se ha hecho esa seudaprivatización y el Poder Judicial no ha hecho nada por solucionar este problema, tampoco han hecho los tres alcaldes que me han precedido y han estado inmersos, el señor Giles, el señor Solórzano y el señor Villavicencio”, criticó.  

Resaltó que la fiscalía estaría acusando al juez Jean Agurto por prevaricato, ya que, en febrero de este año, declaró infundada la demanda de nulidad interpuesta por el abogado Jerónimo Villogas contra la asociación de trabajadores, encabezada por el dirigente Antonio Talenas.  

Explicó que la defensa que ha hecho el abogado Ladislado Díaz, de la Asociación de Trabajadores Formales del Mercado Modelo de Huánuco, no tiene sostenibilidad jurídica, ya que él ha dicho que la venta del mercado central ha sido realizada por el alcalde.    

Sin embargo, el burgomaestre explicó que el abogado Jerónimo Villogas Baylón, con documentos en mano, le refutó y le dijo que el alcalde no tenía facultades para vender el mercado.  

“El que representa a su mamá, el doctor Villogas, le dijo que el alcalde no tenía facultades para entregar el emporio comercial, sino que se debió ejecutarse por una comisión de venta, contradiciendo materialmente la tesis del esposo de la excongresista, Ladislado Díaz”, adelantó.    

Venta nula 

También Jara resaltó que Villogas presentó documentos de la Sunarp, donde “prácticamente se valora que la supuesta venta del mercado ha sido fraudulenta”. 

“Hoy día he mandado un documento al presidente del Poder Judicial de Lima, para tener una audiencia con él, porque Huánuco ya no puede esperar más tiempo, es la única región capital de provincia que no tenemos nuestro Mercado Modelo”, acotó. 

Aclaró que existen elementos de convicción para desestimar el pedido de la asociación de trabajadores, quien tiene la administración interina del emporio comercial. 

“Hay esperanza de recuperar el mercado, hoy día (ayer) he visto una defensa sólida del doctor Villogas contra la defensa que ha hecho el doctor Díaz de parte de la asociación del mercado”, sostuvo.  

Espacios públicos 

Resaltó que la municipalidad recurrirá a las leyes para recuperar los espacios públicos del Mercado Modelo, los cuales se encuentran siendo administrados por la comisión de trabajadores. Sin embargo, aseguró que no cometerá los errores del exalcalde Koko Giles. 

“El señor Villogas les ha dicho al doctor Díaz del mercado por qué no hacen de forma pacífica la entrega de los espacios públicos, o sea, ellos han invadido todo y han hecho lo que han querido”, narró. 

Asimismo, Antonio Jara no descartó hacer uso de la fuerza policial para recuperar los espacios que son de la comuna.   

EL DATO 

El alcalde Antonio Jara mencionó que el Mercado Modelo, como es una entidad privada, debe cumplir las disposiciones de Defensa Civil, de lo contrario, amenazó con cerrarlo. “Ya he venido conversando con el procurador de hacer esta medida”, dijo.