Antiguos dirigentes de Construcción Civil son «vendedores de trabajo»

La batalla campal originada por los cupos de trabajo en el Complejo de Paucarbamba sacó a la luz algo que para muchos de los agremiados es una triste realidad. Algunos malos dirigentes se acostumbraron a “vender puestos de trabajo” a los mismos integrantes de su gremio sindical.
Los obreros, que evitaron identificarse por temor a represalias, reclamaron que los antiguos dirigentes, que están en la presidencia por más de 15 años, han creado diversos gremios para captar las diversas obras del Gobierno Regional y de las municipalidades.
Para que un obrero trabaje en una determinada obra, primero debe pagar un cupo al dirigente. Incluso, entregar parte de su sueldo, si el pago al peón, oficial y operario, se hace por el régimen de Construcción Civil.
Incluso acusaron que son ellos los que promueven los enfrentamientos. Revelaron que, un día antes de la batalla campal en el Complejo de Paucarbamba, los dirigentes agruparon a los trabajadores a quienes les adiestraron para organizar la gresca.
“Nos utilizan. Nos piden dinero para ingresar a trabajar. Una parte de nuestro sueldo se tiene que entregar a los dirigentes. Esto pasa hace muchos años porque los dirigentes antiguos se acostumbraron a eso”, declaró un obrero.
Como trabajadores de Construcción Civil, piden que se retiren a esos malos dirigentes, porque si no pagan lo que les piden simplemente no los incluyen en una obra. Además, acusan que son ellos los que infiltran a personas de mal vivir para originar los enfrentamientos.
“Muchos tienen que pagar lo que piden porque ante nadie nos podemos quejar. ¿Quién vela por nuestros derechos?”, concluyeron.