Un equipo de la Fiscalía Anticorrupción de Huánuco recabó documentación de la Gerencia de Presupuesto y de la Dirección de Administración del Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) sobre la compra directa de la planta generadora de oxígeno a una empresa de Portugal, con sede en Lima, por un valor de 2 093 914.82 de soles.
Ana María Chávez Matos, presidente de la Junta de Fiscales Superior del Distrito Fiscal Huánuco, dijo que la acción desplegada por fiscales anticorrupción en un trabajo preventivo en relación a la adquisición de esos equipos, con capacidad de generar 36 metros cúbicos de oxígeno medicinal por hora.
De acuerdo a la documentación que funcionarios del Gorehco exhibieron a los fiscales, los investigadores advirtieron que en la adquisición de la máquina se habrían transgredido las disposiciones emitidas en el Decreto Supremo n. º 066 que regula la compra de plantas de oxígeno, en todo el país.
“Una de las razones de la intervención es obtener información sobre la contratación directamente con una empresa portuguesa, si el DU 66 establece que es el Ministerio de Salud (Minsa) el encargado de realizar las contrataciones para la adquisición de las plantas de oxígeno medicinal, previo requerimiento del gobierno regional, y luego entrega del bien a la dependencia correspondiente”, detalló Matos.
Además, porque el Ministerio de Salud, a través de sus áreas competentes, es el ente especializado que regula y verifica la calidad y capacidad de tales bienes, que garanticen que los hospitales y centros de salud tengan dicho gas medicinal que salva vidas”, precisó la magistrada.
Agregó que la compra corporativa por parte del Minsa habría generado una compra eficiente, a menor costo y tiempo. Además hubiera asegurado que más personas tengan acceso al gas medicinal para la recuperación de su salud. En tanto, el precio por el traslado de balones recargados desde la Oroya sería mínimo para el Estado.
“La acción preventiva se realiza en salvaguarda del interés público y está orientado a verificar los costos que supondrá el traslado de los accesorios de la planta de oxígeno hacia la ciudad de Huánuco”, puntualizó la fiscal.
Luz Sánchez Figueroa es la fiscal encargada de realizar la indagación preventiva. Además, pedirán a los directores del hospital contingencia y del Valle los requerimientos de dotación de oxígeno que solicitaron a la Dirección Regional de Salud.
Como se sabe, en reiteradas ocasiones Juan Alvarado Cornelio, gobernador de Huánuco, fue enfático en afirmar que la planta de producción de oxígeno sería instalada el 15 de agosto, hecho que no ocurre hasta hoy. Se sabe que esa máquina es trasladada vía marítima.




