Darly del Carpio, decana del Colegio de Médico Huánuco, se pronunció tras conocerse que la región Huánuco pasa al nivel de riesgo sanitario alto y pidió a la ciudadanía no bajar la guardia ante el relajamiento de las medidas.
“La única recomendación es que sigamos cuidándonos y que respetemos las decisiones de las autoridades, que iniciarán desde este lunes 21”,dijo.
Resaltó que aunque se ha conocido sobre la disminución de contagios y decesos por la COVID-19, la capacidad de camas UCI sigue siendo deficiente.
“Todavía no podemos decir que estamos bien, porque todavía faltan camas UCI en el hospital de EsSalud y Ministerio de Salud (Minsa), eso quiere decir que siguen llegando pacientes graves y necesitan hospitalización”, remarcó.
La Decana señaló que son familias enteras las que están siendo atacadas, especialmente desde la llegada de la variante C-37, la cual abarca el 80% de los contagios en todo el país.
“Con esta variante, que es más contagiosa y por la evolución de los pacientes, son más graves los síntomas”, detalló.
Respecto al proceso de vacunación, del Carpio exhortó a la población a vacunarse, “todavía tenemos al nivel de tres millones de personas vacunadas. Es importante que las personas se vacunen, pero sin dejar las medidas de prevención”, finalizó.
Lea También:
Las once provincias de Huánuco en nivel de riesgo sanitario “alto”




