Afirma que están realizando limpieza desde el botadero hasta el caserío Yacupunta
Tras la advertencia del posible cierre indefinido del botadero controlado de Chilipampa para los camiones recolectores de basura, Roger Hidalgo, alcalde del distrito de Amarilis, ha salido al paso para aclarar la situación.
“Amarilis sí está cumpliendo con sus obligaciones adquiridas en torno al botadero de Chilepampa”, aseguró el alcalde.
Manuel Salvador Martínez, alcalde del centro poblado Nauyán Rondos, había anunciado la medida como una forma de presionar a las autoridades municipales para que cumplan con sus responsabilidades. Al respecto, Hidalgo señaló que la medida es “comprensible”, y agregó: “por cuanto se trata de una expresión que busca la acción de las autoridades municipales comprometidas para acudir, en proporción, a los beneficios que brinda el centro poblado”.
El alcalde de Amarilis fue enfático en señalar que su administración ha estado cumpliendo con su deber de limpiar un tramo de más de dos kilómetros y medio.
“Lo pendiente es el riego de ese tramo con nuestro camión cisterna debido a problemas mecánicos y carencia de vehículos que estamos superando. Eso no significa que nos hemos desentendido del problema, todo lo contrario, somos los primeros en convocar a los alcaldes comprometidos para establecer mesas de trabajo y no prescindir de ningún esfuerzo; porque se trata de la salud pública”, detalló.
Hidalgo también destacó que su distrito está al día en los pagos establecidos por la Municipalidad Provincial de Huánuco por el uso del botadero.
“Estamos limpiando desde el tramo 8.5 hasta el tramo 6; vale decir, desde antes del botadero de Chilepampa hasta el ingreso de la comunidad de Yacupunta. Son dos kilómetros y medio que intervenimos de manera periódica, con nuestras cuadrillas de trabajadores y funcionarios”, afirmó.
Dato
El distrito de Amarilis produce diariamente 54 toneladas de desechos domésticos. Ante un posible cierre del botadero, el alcalde advirtió: “Si cerrarían el acceso (hacia Chilepampa) se generaría un terrible escenario en Amarilis y ahondaría la situación que atravesamos con las pocas maquinarias que tenemos; sin embargo, tenemos un plan de emergencia que pondríamos en marcha”.




