Ante llegada de tercera ola, gestionarán laboratorio molecular

Debido al incremento de casos por la COVID-19 el director de EsSalud, Alegre Fonseca, manifestó que solicitarán para este año contar con el primer laboratorio molecular que permita procesar las muestras y diagnosticar los casos de COVID-19.

“Hasta ahora, nosotros enviamos las muestras moleculares a la Dirección Regional de Salud (Diresa) y ellos las procesan, de ahí hemos tenido varias reuniones con el director para fortalecer el área de diagnóstico, porque esa es nuestra principal debilidad; ya otras regiones tienen sus laboratorios propios donde procesan y nosotros todavía seguimos enviando a Lima, eso nos demora un promedio de cinco a siete días y no nos permite avanzar en el tema del cerco epidemiológico”, dijo.  

Fonseca resaltó que ante el anuncio del ministro de la llegada de la tercera ola, es importante dar prioridad a este proyecto que es una necesidad.

“El laboratorio de la Diresa se tarda en responder entre 48 y 72 horas por la cantidad de muestras que recibe, ojalá que pronto podamos implementar nuestro propio laboratorio molecular, primero tenemos que preparar la infraestructura y luego hacer la solicitud, pero ya lo estamos gestionando”, aseguró.

En cuanto al aumento de casos, el director enfatizó que ha habido un incremento en comparación a los del año pasado.

“El número de pacientes se ha estado incrementando, ahorita tenemos 50 pacientes hospitalizados y cuatro en UCI. En comparación al mes pasado y al año pasado, ha habido un incremento, nos manteníamos en un promedio de 35 pacientes, pero ahora tenemos más pacientes hospitalizados, lo cual preocupa y hay que tomar conciencia. La población debe guardar las medidas de bioseguridad y cumplir con todas las dosis porque hay muchas personas que todavía están resistentes a las vacunas y esa no es la mejor alternativa”, sostuvo.

Asimismo, destacó que con la llegada de esta tercera ola se cuenta con 150 camas y están solicitando nuevos recursos económicos para incrementar el personal humano y los ventiladores mecánicos.  

“Se está viendo que la estadía de los pacientes que ingresan a UCI se prolongue cada vez más, y eso es lo que nos genera mayores problemas, hasta ahora tenemos 13 camas UCI para COVID y 12 camas para no COVID, dada la situación si es que se incrementan los pacientes críticos, tenemos que utilizar las camas del área no COVID, en total tenemos 25 camas con ventiladores mecánicos”.