“El responsable de esas cotizaciones es el consultor o el proyectista de este expediente técnico” afirmó Daniel Mallqui
Posible sobrevaloración en obra pública genera polémica
Ante las posibles irregularidades detectadas por la Contraloría General de la República en la obra de recuperación de movilidad urbana de la Av. Perú en Huánuco, el gerente de infraestructura del gobierno, Daniel Mallqui que se trata solo de un se trata de “un tema de control concurrente”.
Recordemos que la obra se realiza mediante convenio entre el Gobierno Regional de Huánuco y la Municipalidad de Amarilis – lo que podría generar perjuicio económico al Estado.
Mallqui indicó que estos controles concurrentes por parte de la Contraloría, consisten en “alertas” y “acompañamiento a la adquisición de una inversión pública”. Esto les permite “tomar acciones correctivas e implementarlas” durante la ejecución de la obra.
Hallazgos de la Contraloría
La Contraloría detectó dos problemas principales, expresó Mallqui:
1. Sobrecostos por protocolos COVID-19: “El primer hito de control ha sido al proceso de selección en el que se identificó que en este expediente técnico hay un costo innecesario por 115 mil soles, que es el tema del COVID” manifestó. Sin embargo, cuando se realizó la licitación, ya no regía la norma de emergencia sanitaria, por lo que este monto será reducido del contrato mediante una “resolución de reducción de prestación” afirmó Mallqui.
2. Posible sobrevaloración de materiales: El segundo hallazgo tiene que ver con una posible sobrevaloración de materiales como cemento, piedra chancada y arena gruesa, lo que podría generar un “perjuicio económico” cercano a S/ 1 millón para el Estado.
Descargo del gobierno
Ante estos hallazgos, Mallqui aclaró que la implementación de la reducción por protocolos COVID es directa, pero no pueden reducir los costos debido a que los materiales forman parte de los costos unitarios presentados por las empresas en sus propuestas. Es decir, son los precios a los que las empresas se comprometieron a ejecutar la obra.
“En un proceso de concurso, los postores ofertan precios unitarios. No tengo a cuánto han ofertado, específicamente ese producto, pero en general no es el 100% del expediente técnico, sino está por debajo”, dijo.
Ante la consulta sobre por qué no se detectó una posible sobrevaloración en la etapa de elaboración del expediente, Mallqui respondió:
“El responsable de esas cotizaciones es el consultor o el proyectista de este expediente técnico. Y el de revisar, si está correcto o no, es el evaluador. Entonces, ese hito de control la número uno, nosotros le hemos trasladado a la municipalidad de Amarilis para que ellos se pronuncien”.
Además, cuestionó la metodología de la Contraloría para estimar la sobrevaloración, asegurando que no se puede comparar directamente los costos entre distintas obras.
Dato:
El gerente no descartó la posibilidad de irregularidades en la cotización de los materiales. Afirmó que el consultor debe presentar las cotizaciones que respalden los precios consignados, y que la Municipalidad de Amarilis debe investigar el accionar de su contratado.




