Antamina posterga construcción de hospital de Llata

El inicio de la construcción del proyecto del Hospital II.1 de Llata, previsto para el jueves 26 de julio fue postergado por dos meses, hasta que se absuelva las observaciones de carácter técnico y legal planteadas al expediente técnico, informó el consejero Alegre Fonseca Espinoza, de la provincia de Huamalíes.
La decisión fue informada en la última reunión técnica llevada a cabo en el Ministerio de Salud en Lima donde asistieron los representantes huamalianos de la Mesa de Diálogo para el desarrollo del distrito de Llata.
La información alcanzada por el equipo técnico de Antamina era que el retraso se justificaba por haberse elevado el costo inicial previsto de S/62 millones hasta S/130 a 135 millones por una serie de reajustes del proyecto y por haberse elevado el precio internacional de los equipos y material biomédico a instalar. Los detalles de la elevación del 100 % del presupuesto inicial serán explicados en la reunión convocada para el 20 y 21 de agosto por la comisionada de la Presidencia del Consejo de Ministros.
La postergación ha generado el lógico malestar de la población llatina que esperaba el inicio de la obra como el mejor regalo de Fiestas Patrias, pero esperarán la próxima reunión para recibir las explicaciones del caso en una obra de gran magnitud, que es de las más esperadas en esa provincia que impulsó una serie de medidas de lucha para la elaboración los estudios técnicos y luego se logre el financiamiento.
Recordó que se construirá bajo la modalidad de obras por impuestos, que se debe cumplir con la normatividad y los procedimientos determinados en vigencia. La ubicación estratégica de la ciudad determinará que el hospital se convierta en un establecimiento de salud de referencia para las provincias vecinas de Huánuco y Ancash.

Canales de riego
También señaló que se encuentran en elaboración cuatro proyectos de riego, de los cuales hay dos que tienen el perfil técnico elaborado por Antamina y que ya aprobó la Municipalidad Provincial de Huamalíes. Al respecto, el Ministerio de Agricultura y Riego ha solicitado al municipio el cambio de la unidad formuladora de proyectos de Yanacancha como de Yacupashtaj, cuyo costo se estima en S/15 millones, de modo que al ser transferidos a la unidad formuladora se pueda gestionar los estudios de inversión y ejecución vía la modalidad de obras por impuestos.