Anónimo delató el escondite del exgobernador Juan Alvarado a la Policía

Anónimo delató el escondite del exgobernador Juan Alvarado a la Policía

Minutos antes de su captura, exautoridad vigiló la calle desde una azotea
Alvarado alquiló vivienda en Nuevo Chimbote, pero al parecer fue reconocido
Recompensa del Mininter habría motivo a informante

El exgobernador de Huánuco, Juan Alvarado Cornelio, finalmente, ayer, en horas de la tarde, arribó a Huánuco para responder a la justicia, luego de haber estado prófugo de la justicia durante casi un año, luego que el juez ordenara su internamiento en el penal de Potracancha durante 18 meses por el presunto delito de colusión agravada.
El exmandatario huanuqueño tenía dos órdenes de captura. La primera solicitada por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco, desde el 26 de septiembre del 2022.
La disposición fue dada por el juez Elmer Contreras Campos, acusado por el delito de colusión, por la presunta compra irregular de 7995 laptop, con la que habría generado una pérdida de más de 23 millones de soles al Estado.
Por este primer hecho, Alvarado Cornelio se encontraba en la lista de las personas más buscadas y el Ministerio del Interior (Mininter) ofrecía el pago de 30 mil soles a la persona que brindara la ubicación del exgobernador.
La recompensa de 30 mil soles habría motivado a una persona anónima, quien luego de reconocer a la exautoridad, dio la ubicación exacta de su paradero a la Policía.
Segunda orden
La segunda orden de captura también solicitada por el mismo juzgado, con fecha 2 de marzo del 2023, en mérito a una orden de detención preliminar por 10 días, esta vez, dada por la magistrada Floresmila Reyes Espinoza, como presunto cabecilla de la banda criminal “Los Negociadores de Huánuco”.
Por el caso, el fiscal Iván Carrión viene solicitando 36 meses de prisión preventiva para Juan Alvarado Cornelio, para sus hijos y otras 26 personas, entre exfuncionarios y ediles de diversos distritos e inclusive el exgobernador de Pasco, Pedro Ubaldo Polinar, presuntamente por direccionar obras.
En vista de las dos órdenes de captura, los policías de Inteligencia Macroregional de Huánuco, y, tras tomar conocimiento, por una persona, cuya identidad se mantiene en reserva, sobre el escondite de Alvarado Cornelio, se desplazaron hasta el distrito de Nuevo Chimbote, provincia de Santa, Departamento de Ancash.
El coronel PNP Arlyn Gallardo, jefe de la Región Policial Huánuco, en conferencia de prensa, indicó que Juan Alvarado habría alquilado un inmueble, ubicado en la urbanización Amauta, mz. L LT. 5 y 6, hasta donde se desplazaron los agentes de la Región Policial Huánuco.
Luego de cuatro días de un paciente seguimiento y vigilancia dieron con su captura. Se conoció que, antes de su captura, Alvarado Cornelio subió a la azotea de la vivienda, vistiendo una gorra negra, polo verde con cuello camisero, pantalón negro, se acercó hasta el balcón del segundo piso y observó la calle, luego retornó al interior.
Al promediar las 5:15 p.m. del último miércoles vuelve a salir por la azotea, instantes cuando fue identificado por la persona que informó sobre su ubicación, que dicho hombre era Juan Manuel Alvarado Cornelio.
Posteriormente, cuando el reloj marcaba las 6:50 p.m., salió del inmueble Alvarado Cornelio supuestamente para comprar pan y fue intervenido por agentes policiales que vestían de civil.
Arribó a Huánuco
Luego de realizar las diligencias urgentes, Juan Alvarado Cornelio fue trasladado de Ancash a Lima y de Lima arribó a la ciudad de Huánuco, en avión debido a su mal estado de salud, según indicó el jefe policial, Arlyn Gallardo. Luego fue trasladado al Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Huánuco.


EL DATO
En la carceleta de la Depincri se encuentra también Shayla Luicho, quien habría sido su brazo derecho, es investigada junto a Alvarado de formar parte de la organización criminal “Los Negociadores de Huánuco” y está en espera que la jueza Merari Trujillo resuelva su situación legal.