Durante la pandemia del COVID-19 científicos de diversos países han comprobado que esta enfermedad deja graves secuelas. Y ahora, por primera vez, captaron imágenes que demuestran lo dañino que puede ser el SARS-CoV-2 para los pulmones.
Investigadores de las universidades británicas de Oxford y Sheffield anunciaron los primeros hallazgos de un estudio sobre los posibles efectos del COVID-19 en los pulmones.
Utilizaron una novedosa técnica de resonancia magnética, con el cual se usa gas xenón hiperpolarizado. Concluyeron que con escáneres convencionales no pueden detectar esta anomalía. Y ahora saben que el COVID-19 podría causarla más de tres meses después del contagio.
En un estudio con 10 pacientes, de entre 19 y 69 años, las personas inhalaban gas xenón durante una exploración por imágenes de resonancia magnética para localizar daños pulmonares. Ocho de ellos presentaban disnea (dificultad de respirar) y fatiga persistentes.
“La resonancia magnética con xenón hiperpolarizado ofrece un medio único para obtener imágenes del deterioro de la captación de oxígeno en los pulmones causado por la infección por COVID-19 y sus secuelas”, dijo Jim Wild, profesor de investigación de la Universidad de Sheffield.
De esas ocho personas, ninguna había estado en cuidados intensivos o requirió ventilación. Sí les aplicaron exploraciones convencionales, pero no se apreciaba dificultades en sus pulmones.
“Es posible que estemos obteniendo una idea de por qué algunos pacientes tienen síntomas mucho después de haber salido del hospital y cuando se realizan otras pruebas normal”, afirmó el profesor Fergus Gleeson, radiólogo experto de la Universidad de Oxford.
Nuevo ensayo
Los sorprendentes resultados provocaron una nueva planificación: un ensayo de hasta 100 personas para ver si sucede lo mismo.
Si se descubre que aquellas personas que no necesitaron ingresar a un centro de salud también presentan un daño pulmonar, “sería una información muy relevante”, apuntó Gleeson.
“Esto puede ayudarnos a identificar a los pacientes que podrían beneficiarse potencialmente del tratamiento incluso después del alta, por ejemplo, con esteroides u otras terapias”, agregó.
Lea También:
COVID-19 deja 36 076 muertes y 967 075 contagios en el Perú
“Inmunidad sobrehumana”, la posible respuesta de las vacunas contra la COVID-19




