Año Escolar 2026: I.E. Señora de Las Mercedes contará con 400 vacantes para el 1° de secundaria

El director Inocente, de la institución educativa Nuestra Señora de las Mercedes, informó que su plantel contará únicamente con 400 vacantes para el primer grado de educación secundaria para el año escolar 2026.


De acuerdo con sus declaraciones, las 400 vacantes corresponden a 390 cupos para estudiantes regulares y 10 vacantes destinadas a alumnos con discapacidad. El director también señaló que aún quedarían vacantes para discapacidad y para niños con necesidades educativas especiales, indicando que la institución mantiene disponibilidad en esos cupos, conforme al marco normativo vigente.
Asimismo, el directivo aseguró que el proceso será llevado “sin arbitrariedades”, y que las solicitudes serán atendidas —según manifestó— respetando el orden de presentación.


Del mismo modo, indicó que el procedimiento contará con presencia policial para mantener el orden. En esa línea, descartó preferencias o apoyos que influyan en el acceso a las vacantes, remarcando que el procedimiento seguirá un cronograma definido por fechas.


Cronograma de matrícula
El director precisó que las solicitudes formales para acceder a una vacante serán presentadas por mesa de partes los días 5, 6 y 7 de enero, conforme a un orden establecido por rangos. Según explicó, la distribución se hará de la siguiente manera: del 1 al 150 serán atendidos el lunes, del 151 al 300 el martes, y el resto el miércoles, con el fin —indicó— de mantener un proceso ordenado.


Además, señaló que el 16 de enero se publicará la lista de los postulantes aptos, mientras que el 19 de enero se realizará la entrega formal de vacantes. Posteriormente, informó que el proceso de matrícula para primer grado de secundaria se desarrollará del 23 al 27 de enero.


Vacantes para discapacidad
Sobre las vacantes destinadas a estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales, el director indicó que aún existiría disponibilidad. De acuerdo con sus declaraciones, la institución se rige por la norma que establece dos vacantes por aula para inclusión educativa. Explicó que el plantel cuenta con 13 aulas, por lo que corresponderían 26 cupos, y aseguró que la entrega se ha realizado al “100%” dentro de lo establecido.


Sin vacantes para 2.º a 5.º
Respecto a los demás grados, el director indicó que actualmente no existen vacantes para segundo, tercero, cuarto ni quinto grado de secundaria. Según explicó, esa disponibilidad se determina luego del proceso de ratificación de matrícula y traslados de estudiantes a otras instituciones. En otras palabras, sostuvo que solo cuando se confirme cuántos alumnos continúan en el plantel se podrá conocer si quedan cupos libres.


Asimismo, mencionó que existe una norma relacionada a la “inserción escolar”, que permite que estudiantes que dejaron de estudiar puedan reincorporarse. Según manifestó, este procedimiento también limita la apertura de vacantes para grados superiores, porque prioriza el retorno de alumnos que estuvieron fuera del sistema educativo.


Gestionó presupuesto
En otro tramo de sus declaraciones, el director afirmó que, al asumir el cargo en enero de 2024, encontró la institución “descuidada” principalmente en el pintado general. Según dijo, gestionó S/ 260,000 otorgados por el Gobierno Regional, monto que —de acuerdo con su versión— fue transferido a la UGEL Huánuco para ejecutar el repintado general del colegio.


En cuanto al mobiliario, sostuvo que el plantel se encuentra en buenas condiciones, aunque señaló que este año se continuará solicitando apoyo a instancias como la municipalidad o el Gobierno Regional para incrementar o mejorar equipamiento.


El directivo también informó que el PRONIED implementó tres talleres técnicos, aunque precisó que las máquinas entregadas serían prototipos orientados a la formación en educación para el trabajo, mencionando equipos para elaboración de llaveros y prácticas de electrónica.


Finalmente, denunció una deficiencia técnica aún no solucionada en oficinas: según explicó, se acumula agua debido a un problema de desnivel que impide el desfogue. Indicó que existiría un desnivel de aproximadamente 30 centímetros, y afirmó que, pese a haber enviado oficios a la gerencia general del PRONIED, no se habría corregido la falla.