El Gobierno, mediante el D. S. 002.17.PCM. ha declarado el 2017 como el Año del Buen Servicio al Ciudadano que, al margen de ser solo una denominación más, va dirigido a la modernización de la gestión pública y al establecimiento de principios y lineamientos del trabajo eficaces del sector público al servicio de los ciudadanos para buscar el desarrollo del país. En el decreto se indica que se trabaja de acuerdo a una Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública, que tiene como visión “un estado moderno al servicio de las personas”.
La denominación está directamente enfocada a los servidores públicos de todos los niveles que muchas veces consideran haber culminado sus aspiraciones, satisfecho su ego y creen erróneamente que su trabajo es un “favor” y no un compromiso hacia la colectividad que requiere de un trámite o servicio. Entendemos que dicha denominación busca concientizar a los trabajadores públicos que el ciudadano es la razón de toda institución por lo cual las instituciones del Estado deben definir sus prioridades a partir de las necesidades ciudadanas.
Uno de los factores esenciales para el desarrollo de un país es la eliminación de la burocracia. En ese sentido, lo que buscaría el Gobierno es transformar nuestro letargo, pasivo y corrupto sistema estatal en un Estado más ágil, eficiente, honesto y con vocación de servicio para todos los ciudadanos.



