El pasado 30 de julio Pedro Castillo tomó juramentó a 16 de sus nuevos ministros, sólo faltaron las carteras de Justicia y Economía. Horas antes de la ceremonia de la juramentación, Aníbal Torres salió del Gran Teatro Nacional y declaró a la prensa que su trabajo en Perú Libre “había terminado”. No obstante, al día siguiente se juramentó como nuevo integrante del gabinete.
Al respecto, Torres indicó que aceptó el cargo debido a que Guido Bellido se deslindó de estar vinculado a organizaciones terroristas y condenar sus actos. En ese sentido, dijo que dicha rectificación le hizo reconsiderar la posibilidad de ser ministro de Justicia, dado que de lo contrario, se hubiese alejado del gobierno de Castillo.
“Sobre sus declaraciones, me parecieron muy mal, pero se ha corregido y ahora se ha deslindado totalmente con eso, y sus declaraciones son muy claras. Todos los peruanos tenemos que condenar el terrorismo. Al formar parte de este Gobierno, y ser el primer ministro, quien ha cambiado totalmente, por eso he aceptado”, manifestó.
Por otro lado, el ministro señaló que las bancadas que se niegan a dialogar con el presidente del Consejo de Ministros no son demócratas. Sobre ello, consideró que el diálogo será uno de los principales factores que caracterizará a la gestión del actual gabinete.
“La democracia es conversación. Quien se niega a conversar es porque no es demócrata. Primero tienen que conversar para luego determinar si le conviene o no le conviene dar el voto de confianza a este primer gabinete, voto de confianza que, por supuesto es facultad exclusiva del Congreso de la República”, expresó.
Asimismo, comentó que los actuales ministros aceptarán un recorte de sueldo del 50% por lo cual ya no cobrarían S/ 30 000 como está dispuesto, sino que su remuneración bajará a S/ 15 000. Torres detalló que realizarán la modificación a través de un trámite que será oficializado con una resolución refrendada por el Ejecutivo.




