Aníbal Torres, expremier de Perú, ha sido objeto de controversia tras revelar en una entrevista detalles sobre una reunión con miembros del grupo terrorista Sendero Luminoso (SL) durante su época como decano en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Según Torres, accedió a publicar un comunicado en contra de los abusos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú a cambio de que SL permitiera continuar con las actividades académicas en la universidad.
Especialistas en terrorismo, como el general PNP José Baella y el exintegrante del GEIN José Luis Gil, han pedido una investigación por parte de la Fiscalía de la Nación, considerando las declaraciones de Torres como posibles evidencias de colaboración con el terrorismo. Baella señaló que es necesario investigar quién era el líder de SL en ese momento y por qué Torres cooperó con ellos.
En su defensa, Torres niega haber tenido un pacto con SL y afirma que también fue víctima de sus acciones. Mencionó que tuvo que llevar a sus hijos a dormir a otro lugar por temor a ser vigilado por el grupo terrorista. Además, atribuye los ataques en su contra a sectores que celebran las muertes y heridos en las protestas nacionales contra el régimen de Dina Boluarte, así como a las víctimas de las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos.
La revelación de Torres ha generado un debate público sobre su relación con SL y ha puesto en tela de juicio su papel en el gobierno de Pedro Castillo, así como su conducta como decano universitario. La situación subraya la complejidad y la sensibilidad de los temas relacionados con el terrorismo en Perú.




