ANGIE BONINO EN LA RESIDENCIA NÒMADA FhE

ANGIE BONINO EN LA RESIDENCIA NÒMADA FhE

Por Israel Tolentino

Los caminos esperan los pasos que tarde o temprano deben venir, si es para visitar o para despedirse el tiempo lo dirá.

Esta vez, con la participación de la Dirección Desconcentrada de Cultura Huánuco (DDC) en las personas de Mabel Cruz y Pedro Chuquipoma, y la invitación de la Residencia Nómada FhE (proyecto de arte que se lleva a cabo desde el 2021). Se ha contado con la participación de la artista multidisciplinaria Angie Bonino en Huánuco.

Ella, trajo en sus maletas el proyecto: “SINFONÌA DEL AHORA portales dimensionales: el retorno del Inkarri” (para una secuencia de intervenciones en la región Huánuco); obra que anteriormente se presentó en la Bienal del Cusco, en los EEUU y recientemente en la Bienal Nómade de Ecuador, ciudades de Guayaquil y Cuenca. Luego debe viajar a Polonia. Esta vez, bajo la curaduría de este servidor, en la tierra nuestra, siendo las locaciones para las intervenciones: el santuario a los héroes de la rebelión de 1812 y la Municipalidad de provincial de Ambo; el complejo arqueológico de Kotosh y el recinto místico de la laguna de Lauricocha. Tres espacios históricos donde por medio de los portales se ha vuelto al presente, al respecto dice la artista: Portales dimensionales- El retorno del Inkarrí, Tecnochamanismo descolonial con realidad aumentada.

Víctor Domínguez, Nelson Cotrina y Angie Bonino en
la laguna de Lauricocha.

Este proyecto de realidad aumentada (RA) para teléfonos móviles, plantea una relación entre las tecnologías actuales y los saberes ancestrales. Unificando la mística y las leyendas (los portales dimensionales) con los conocimientos actuales, porque ambos: los portales dimensionales y la realidad aumentada, conectan dimensiones distintas, conectan diferentes tipos de realidades, conectan el pasado con el presente realizando un ejercicio de memoria por medio de la interactividad

Toda la noche la lluvia estuvo persistente, a las tres de la mañana salimos de Huánuco ciudad hacia Tomaykichwa a recoger a Víctor Domínguez (Vedoco) y Nelson Cotrina, la Laguna de Lauricocha era el destino de ese día. Luego de una hora de viaje por las orillas del río Huertas un huayco detuvo el pase, varios intentos, media vuelta, vamos a tomar la ruta de Pasco dice Percy, conductor miembro de la empresa Dybala; al amanecer cruzábamos el hoyo a tajo abierto, una herida que cuenta la caída de un meteorito, la contaminación en carne propia y el fin de los tiempos. La vasta meseta con un poco más de 4000 m.s.n.m. ofrecía ichu, carneros, alpacas, caldo verde, cafè y mucho frío.

Artista en el santuario a los héroes de 1812 en Ambo.

Vuelve a contar Angie: mediante la RA (Realidad aumentada) se trae del pasado por medio de portales a dos iconos de la memoria independentista de Latinoamérica que son: Túpac Amaru y Micaela Bastidas, quienes hicieron una rebelión que se inició en Cusco en resistencia a la colonización española. En la RA, ellos dan diversas ofrendas simbólicas a los interactores (…) Existe el mito del Inkarrí, que está relacionado con el regreso del inca Túpac Amaru, cuya figura resucita y regresa para unificar y liberar a los pueblos de Latinoamérica de la dominación occidental. Esta obra nos lleva hacia una manera virtual y tecnochamánica de lograr su retorno.

Una grieta perpendicular dejaba ver el pueblo de Yanahuanca, la lejanía a Lima retarda la transformación del paisaje, se pueden rescatar salidas arquitectónicas locales. Una nueva subida para atravesar este paso, al costado de la trocha, el rio sonoro y un camino Inka.  Llegando a Warautambo el viaje está justificado: un puente de piedras con 17 desfogues de agua, restos de un baño y edificaciones inkas y un poco más arribita el complejo arqueológico de Yarushpampa.

Complejo arqueológico Kotosh, charla de Angie
Bonino.

En los viajes, para interconectarse con las montañas y lagos, los mejores guías son Nelson Cotrina y Víctor Domínguez, Uno te dirá el nombre de las aves y las personas y el otro de cada cerro, de lo que hay oculto en cada uno de ellos, mientras, nuestra artista termina contando: La obra se ha realizado con software libre para este proyecto y se ha pensado en que pueda funcionar en pueblos rurales y/o apartados de la ciudad con baja señal de wifi, aunque tienen señal por momentos y usan el internet y redes sociales.”

SINFONÍA DEL AHORA portales dimensionales: el
retorno del Inkarri.

Angie Bonino promete volver a Lauricocha, recinto que ofrece historia viva, naturaleza con la que hay que aliarse, un pasado perteneciente a todos, comuneros gentiles que con cada visitante recuerdan que existen, que son guardianes y herederos de espacios fabulosos (Pasco, febrero 2023).