Según último informe de la ENDES
Según los resultados oficiales de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) la incidencia de anemia a nivel nacional se ha reducido en un 3.4%, siendo los puntos de mayor incidencia en niños y niñas por debajo de los 36 meses y cuyas cifras están actualmente en un 40.1%.
Estas cifras, recogidas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) tomaron en cuenta criterios como el comportamiento de la anemia por deficiencia de hierro, las intervenciones vinculadas a políticas de prevención y reducción de la anemia, los niveles de proporción de niños y niñas de 6 a 35 meses y de 6 a 11 años de edad con anemia desde el año 2010 y las variaciones de prevalencia tanto en las regiones como en la capital.
A nivel del departamento de Huánuco las cifras también variaron: de un aproximado de 43.8%, en el año 2018, a 39.1% en el año 2019. Esto nos da una reducción promedio exacta de los niveles de anemia en 4.7%.
Estas son cifras oficiales encargadas por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, demostrando que Huánuco ha hecho grandes avances, sobre todo por parte de las instituciones que se abocaron al cumplimiento de la meta 4 en el Plan de Incentivos Municipales (Plan de Reducción de la Anemia).
De igual forma, también se han sumado esfuerzo por parte del personal de los programas sociales del MIDIS como Juntos y Cuna Más. También se ha contado con la participación activa de ONGs y la participación de entes como la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional.




