Analizarán proceso de titulación de Quicacán

El proceso de adjudicación de tierras a los posesionarios de la Cooperativa Agraria Quicacán, dueña de los predios Quicacán, Huancahuasi y Oyoncauri debidamente reconocidos, se encuentra en la fase final. Así lo informó William Rodríguez Jara, gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional. Aunque reconoció que se han presentado objeciones y observaciones planteadas por diferentes sectores. Estos se solucionarán a la brevedad posible. Por ello, se convoca a una reunión para el 8 de febrero con la participación de las partes involucradas, la Dirección Regional de Agricultura y el Gobierno Regional, para tratar sobre la titulación de tierras, el saneamiento físico legal, entre otros.
William Rodríguez explicó que en principio se acordó que la distribución se efectuaría en relación al lugar donde se encuentran posesionados, de modo que el predio de Quicacán estaba destinado para 58 posesionarios; Huancahuasi, para 9 adjudicatarios, y Oyoncauri, para los restantes. Sin embargo, presentaron problemas en la distribución de los terrenos ocupados en los últimos años porque se encuentran urbanizados o vendidos. En el caso de Huancahuasi y Oyoncauri, los posesionarios reclaman que sus tierras están ocupadas y debería asignárseles terrenos de Quicacán, lo que genera controversias.
Manifestó que existe un grupo de personas no comprendidas, entre los 69 posesionarios reconocidos, que reclaman participación en la titulación de tierras. Argumentan tener documentos que sustentan su derecho que no se les reconoce. Además, recordó que parte de los terrenos corresponden al Gobierno Regional, como la Casa Hacienda, que será destinada a un proyecto cultural. También existen áreas para el Colegio del Alto Rendimiento y el Centro de Innovación Tecnológica (CITE).