AMSAC en PERUMIN 35 habla de inversiones, pero no de fracasos en remediación

AMSAC en PERUMIN 35 habla de inversiones, pero no de fracasos en remediación

Corresponsal: Marino García Ledesma 

Activos Mineros S.A.C. AMSAC durante el evento minero denominado PERUMIN 35, informó que el Estado peruano continuará invirtiendo en remedición más de 500 millones de soles entre el 2023 y 2025 para la “recuperación” de zonas impactadas por pasivos ambientales mineros.

Sin embargo, no dijo nada del eminente fracaso que significa la recuperación del pasivo ambiental más grande del Perú como es la desmontera Excelsior. En esta obra que ejecuta el Consorcio San Camilo, lamentablemente hay serias irregularidades.

La inversión inicial ascendía a 170 millones de soles, monto que por las 22 ampliaciones de plazo estarían rondando los 200 millones de soles, el plazo de ejecución de la obra fue de 690 días, es decir menos de 2 años, considerando que la obra se inició el 1 de diciembre del 2017, ya debió concluirse en el 2019, lamentablemente hasta la actualidad dicha obra se encuentra en un avance no mayor del 70 % luego de 5 años de haberse iniciado.

Cabe mencionar que los conflictos sociales se acentúan debido a la ejecución de esta “remediación”, por cuanto hasta la fecha y desde hace 3 años se adeuda a los proveedores de materiales y servicios, las movilizaciones de los trabajadores y pobladores de Champamarca -lugar donde se ejecuta la obra- son constantes.

Lo sorprendente es que Activos Mineros AMSAC en nombre de la remedición, realiza millonarias inversiones con nulos resultados, como sucede en la recuperación del Delta Upamayo, la relavera Quiulacocha, la Planta de Aguas Ácidas entre otros proyectos en Pasco.