Es inminente e inevitable la ampliación del tajo abierto “Raúl Rojas” en la ciudad de Cerro de Pasco, para ello la empresa minera Cerro S.A.C., subsidiaria de Volcán, cuyo principal accionista es la Transnacional Glencore, una multinacional con sede en Suiza, que durante el año 2020 facturó más de 142 mil millones de dólares, ha iniciado los trámites.
Cerro S.A.C., que había anunciado el cierre de sus operaciones en abril del 2019, al parecer logró una recuperación importante en su producción, y la subida del precio de los minerales le fueron favorables, ahora a partir del 31 de diciembre del 2021, inició una campaña mediática para la aprobación de su modificatoria de estudio de impacto ambiental MEIA, con la que pretende generar espacios de participación ciudadana, requisito indispensable por el ministerio de Energía y Minas, para cualquier ampliación minera.
El proyecto de ampliación a cielo abierto, tiene como componente la ampliación del tajo abierto, para darle continuidad al proceso operativo de la Unidad Minera Cerro, esto significará la desaparición del barrio Ayapoto, La Docena y parte del populoso barrio La Esperanza, lo que afectará la actual carretera hacia Paragsha, y el hospital de Essalud, quedará a menos de 100 metros del tajo abierto, por lo que Cerro S.A.C., plantea construir una variante al anillo vial existente por la zona de Buenos Aires.
Plantean también en el documento de Participación Ciudadana, que vienen distribuyendo, ampliar la planta de tratamiento de relaves en Ocroyoc.
Los campamentos de la zona 1ro. de Mayo que habían sido abandonados y se encontraban deteriorados, ahora han sido recuperados y rehabilitados, suponemos para albergar a los trabajadores que laborarán este nuevo proyecto de ampliación.




