América es el continente con el mayor número de trabajadores de la salud infectados con COVID-19 en el mundo, a pesar de que estos profesionales representan “una pequeña fracción” de la población, dijo el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Carissa Etienne, directora de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que casi 570 000 trabajadores de la Salud se han enfermado y más de 2500 han sucumbido al virus en esta región. “Tenemos el mayor número de trabajadores de la salud infectados en el mundo”, señaló.
Etienne dijo que esta fuerza laboral es el grupo que “más agudamente” ha sufrido el costo de la pandemia en la región, donde a pesar de “tendencias esperanzadoras”, el COVID-19 sigue cobrándose casi 4000 muertes diarias.
En Estados Unidos y México, dos de los países más afectados por el virus a nivel global, los trabajadores de la salud contagiados equivalen a uno de cada siete casos de COVID-19. Ambos países suman casi el 85 % de todas las muertes por coronavirus entre profesionales sanitarios en la región.
Las mujeres, mayoría entre la fuerza laboral sanitaria de las Américas, son también las más afectadas: representan casi las tres cuartas partes de los trabajadores de Salud diagnosticados con COVID-19.
Los jóvenes también han sido los más impactados: los grupos de edad con mayor proporción de casos confirmados fueron el de 30 a 39 años y el de 40 a 49 años, según una alerta epidemiológica de la OPS citada por Etienne.




