Amenazas de paro

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) ha anunciado que se vienen jornadas de lucha de los diferentes sectores del país. El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) ha amenazado con paralizar sus actividades, exigiendo mejoras salariales debido a que el costo de vida actual no les permite vivir ni educar a sus hijos dignamente. De igual forma, los trabajadores de la CGTP están buscando diálogo con las diferentes instituciones y, de no solucionarse los problemas, irán a un paro junto a las regiones de Pasco, Huánuco y Ucayali.

Uno de los principales problemas que afecta a estas cuatro regiones es el estado intransitable de la carretera central que las une. Esta vía soporta un tránsito intenso de vehículos de alto tonelaje, lo que ha provocado su deterioro a lo largo de los años sin que se hayan realizado mejoras significativas. Los trabajadores están buscando un diálogo con Provías y la Dirección de Transportes y Comunicaciones, junto a las autoridades locales, para solucionar y ejecutar las grandes obras y promesas que se hicieron pero que hasta la fecha no se han cumplido.

El secretario de la CGTP, Hotwin Criollo, ha convocado para este fin de semana, el día 18, una reunión de todos los sectores, invitando también a las autoridades para analizar la problemática y ayudar a encontrar soluciones. Es momento de olvidar las gestiones pasadas y enfocarse en ejecutar obras de impacto social que solucionen, en cierta medida, el tráfico intenso que tiene Pillco Marca y Huánuco, con una carretera que ha quedado pequeña para el intenso circular de miles de vehículos tanto en la zona urbana como en la carretera hacia Ambo y Tingo María.

Es fundamental que en esta reunión se escuchen las sugerencias y se conmine al gobierno regional y provincial a cumplir con las promesas hechas durante la campaña política. Hasta ahora, seamos sinceros, solo se habla de grandes obras pero no se ven obras de gran impacto para la ciudad y región. A pesar del incremento poblacional de los últimos 10 años, las condiciones y situaciones a las que nos enfrentamos solo han empeorado. 

Los distritos también exigen obras para sus localidades. Un ejemplo claro es la instalación del agua potable en San Luis, que está colapsando. Las autoridades deben apoyar para que esa parte del pueblo de Amarilis tenga acceso a agua tratada. 

Es momento de que las autoridades tomen acción y demuestren su compromiso con el bienestar de la población.