Amenazan con revocatoria a gobernador si no reactiva Aclas Perú-Corea

Pobladores de Llicua protestaron en el Gobierno Regional exigiendo que se reactive el AclasPerú-Corea porque señalan que, desde que fue desactivado, la atención médica es pésima, sin médicos, ni servicios como antes existían en este establecimiento que tenía médicos coreanos.
Edgar Chana Herrera, presidente del Consejo Directivo del Aclas, indicó que desde que se desactivó el Aclas hay una mala atención en el establecimiento de salud que atiende a una población de 90 mil personas.
Chana Herrera dijo que el Perú Corea actualmente sólo tiene un médico a diario, 50 trabajadores de salud y solo dan 20 citas para decenas de pacientes que hacen cola desde temprano. “Ofrecieron mejorar la atención, pero cada día está peor”, criticó. Las autoridades de Llicua reclamaron que se firme un nuevo convenio de gestión para reactivar el Aclas, de lo contrario, amenazaron con radicalizar sus protestas y hasta iniciar la revocatoria del gobernador regional.
Chana señaló que el Gorehco no reactiva el Aclas porque no quiere que la Red de Salud Huánuco deje de recibir los más de 150 000 soles del SIS al mes.
El gerente general del Gorehco, Gustavo Alvarado, reiteró que no se reactivará el Aclas en el Perú-Corea por la pésima experiencia en la gestión de los recursos. Recordó que los Aclas administraron irresponsablemente los fondos dejando un déficit de 319 611.51 soles que, hasta la fecha, no han rendido cuentas a la Diresa. Dejaron deudas pendientes por contratos de personal con régimen 728 usando fondos directamente recaudados que están en vía judicial, gastos de más de 3 UIT sin autorización de la Red de Salud Huánuco, omisiones de rendición de cuentas del SIS y otros.
Alvarado admitió desconocer la calidad de atención en el establecimiento, pero ofreció tomar acciones para mejorarlo. Adelantó que ese centro de salud será fortalecido porque es parte del plan de contingencia del Hospital Hermilio Valdizán. “Los gerentes usaron los fondos como su caja chica, eso no garantiza la reactivación. Vamos a mejorar la atención”, indicó.