Amenazan con matar a golondrinos

Un video de un sujeto que apuñala y quema a un muñeco que representa a un golondrino se difunde por las redes sociales para amenazar de muerte a los electores que no son residentes en Monzón.
En la grabación se ve a un sujeto enmascarado que con un machete apuñala a un muñeco bañado en pintura roja. “Golondrinos, ya sabemos quiénes son. Muerte a los golondrinos. Monzón se respeta”, se lee en algunas pancartas colocadas detrás del muñeco que luego es quemado por el sujeto.
“Así matamos acá en Monzón, con esta arma te vamos a matar golondrino”, amenaza el sujeto. La grabación fue realizada por varias personas militantes de alguna agrupación política en campaña.
A pocos días de las elecciones, en Monzón también se han distribuidos volantes con amenazas de muerte y cárcel para los golondrinos.
En el distrito de Churubamba, en Huánuco, y los distritos de Baños y Queropalca, en Lauricocha, también se denunció la presencia de golondrinos que habrían realizado su cambio domiciliario para favorecer con su voto a un determinado candidato.
En Churubamba, el ciudadano Pedro Quispe denunció a 98 personas ante la Fiscalía por los delitos contra la voluntad popular, contra la administración pública y la fe pública porque son residentes en Ambo, pero hicieron el cambio domiciliario para favorecer al candidato de Acción Popular.
En Queropalca, los pobladores se organizan para cuidar los centros y mesas de votación para identificar a los golondrinos, detenerlos y entregarlos a la policía. El ciudadano Makdonith Silva afirmó que detectaron más de 400 golondrinos en el padrón electoral.