Amenazan con huelga de hambre al gobierno y dan ultimátum a gobernador Pulgar

Durante el paro de 24 horas convocado por el Sutep a nivel nacional, el profesor César Martel, secretario general del CENAJUPE Huánuco, advirtió que el gremio de jubilados y pensionistas del Perú está dispuesto a iniciar una huelga de hambre a nivel nacional si el Congreso no aprueba una pensión mínima de S/ 3,300 para los docentes retirados.


Según afirmó Martel, esta medida forma parte de un plan de lucha nacional aprobado por la junta directiva de la organización. Indicó que la Asamblea Nacional de Delegados, programada para diciembre, definirá la fecha exacta del inicio de la huelga de hambre, al considerar que los pensionistas han sido excluidos de toda mejora económica en el país.


“La mayoría sobrevive con menos de S/ 850. Muchos compañeros apenas cobran S/ 100 o S/ 140. Eso no es vida. Es indignante”, declaró Martel durante su participación en la marcha nacional convocada por el SUTEP, a la que CENAJUPE se sumó en solidaridad con el magisterio activo.


Desde Huánuco, el gremio de jubilados también dirigió sus reclamos al gobierno regional. Martel exigió al gobernador Antonio Pulgar que destine los saldos presupuestales 2023 al pago inmediato de la deuda social pendiente con los docentes cesantes.


Según señaló, esta demanda fue presentada hace más de un año, pero el Ejecutivo regional no ha dado respuesta, ni ha gestionado autorización ante el Ministerio de Economía y Finanzas, a diferencia de otras regiones que sí han dispuesto recursos para atender estos compromisos.


“Lo que pedimos no es un favor. Es una deuda que el Estado tiene con nosotros”, afirmó. Indicó además que la situación crítica de miles de docentes jubilados en la región requiere acción inmediata y voluntad política.


Proponen pensión igual al sueldo mínimo y denuncian aumentos “discriminatorios” en el Estado
Martel sostuvo que la nueva ley de pensiones debería garantizar un piso pensionario igual al sueldo mínimo vital, es decir, S/ 1130 como base para todos los jubilados del país, sin excepción. Indicó que esta demanda fue entregada formalmente al Ministerio de Trabajo como parte de un pliego nacional de reclamos.


“Un joven que recién ingresa al mercado laboral gana más que un maestro que dio 40 años al país. ¿Eso es justo?”, cuestionó. Además, denunció que mientras a los pensionistas civiles se les entregó un aumento de apenas S/ 25 en todo el año 2023, las fuerzas policiales y militares recibieron hasta dos incrementos anuales y se retiran con pensiones equivalentes al 100% de su sueldo activo, que puede llegar a S/ 4,000 o S/ 5,000 mensuales, según detalló.


El dirigente expresó su rechazo a lo que considera una política de “desprecio sistemático” contra los jubilados civiles y acusó al Ejecutivo de perpetuar una brecha institucionalizada entre sectores del Estado.
Critican la Ley 3223: “quieren desaparecer la ONP y regalarnos a las AFP”


Uno de los puntos más duros de la intervención de Martel fue su rechazo frontal a la Ley 3223, denominada por el Gobierno como la “ley de modernización del sistema de pensiones”. Según el representante de CENAJUPE, esta norma representa un intento deliberado de privatizar el sistema previsional peruano y desaparecer progresivamente la ONP hacia el año 2030.


“Lo que buscan es trasladarnos forzosamente al sistema de AFP, manejado por bancos y grupos de poder económico. Quieren convertir nuestras pensiones en negocio”, denunció.


Martel pidió a la ciudadanía estar vigilante ante lo que considera una amenaza estructural al derecho a la pensión pública y solidaria, y aseguró que su organización no permitirá que se imponga una reforma sin consultar a los directamente afectados.