Amenazan con cerrar otra vez el acceso al botadero de Chilepampa este lunes por incumplimiento municipal

El alcalde del Centro Poblado de Santo Domingo de Nauyán, Manuel Salvador Martínez, anunció que dará un ultimátum a la Municipalidad Provincial de Huánuco debido —según sus declaraciones— al incumplimiento de un compromiso formal para el mantenimiento de la vía que conduce al botadero de Chilepampa. De acuerdo con el edil, existe un acta firmada ante la Fiscalía de Prevención del Delito en la que la comuna provincial se comprometió a intervenir el tramo comprendido entre el kilómetro 0 y el kilómetro 10.5, ruta por donde transitan diariamente los vehículos recolectores de residuos sólidos.


Martínez sostuvo que el plazo acordado para ejecutar el mantenimiento era de cinco días, sin embargo —afirmó— han transcurrido más de dos meses sin ningún avance visible. En ese contexto, señaló que, de no cumplirse el compromiso hasta el fin de semana, la población del centro poblado procederá al cierre del acceso al botadero de Chilepampa a partir del lunes, como medida de presión.


El alcalde del centro poblado también indicó que esta no sería la primera acción de protesta, ya que —según manifestó— anteriormente se realizaron paros y cierres temporales de la carretera, sin que ello haya generado una solución definitiva por parte de la municipalidad provincial.


Cruce de responsabilidades
Durante sus declaraciones, Manuel Salvador Martínez atribuyó parte del problema a limitaciones presupuestales y procesos administrativos alegados por la Municipalidad Provincial de Huánuco. Según relató, funcionarios municipales le habrían señalado la falta de recursos para combustible, reparación de maquinaria y la necesidad de realizar procesos de licitación, situación que —a su criterio— no justifica la prolongada inacción.


Asimismo, el alcalde del centro poblado afirmó que existiría un cruce de responsabilidades entre la municipalidad provincial y los distritos que depositan residuos en Chilepampa, señalando directamente a Amarilis y Pillco Marca como distritos que —según dijo— no estarían cumpliendo con los pagos correspondientes, lo que habría sido reconocido en mesas de trabajo previas.


Otro punto señalado por Martínez es el impacto ambiental y sanitario que, según su versión, estaría afectando a la población local. Indicó que el constante tránsito de compactadoras levanta grandes cantidades de polvo, deteriora la vía y genera molestias, especialmente en una institución educativa ubicada en el trayecto, donde —afirmó— niños presentarían alergias y problemas respiratorios, aunque precisó que aún no se han formalizado denuncias médicas o sanitarias.