Recomendó que colegios deben tener un nutricionista para erradicar la desnutrición y la anemia infantil
Amelia Díaz Tarazona, nutricionista y miembro de la Asociación de Nutricionistas de Huánuco (Apenuc), sostuvo que la mayoría de las enfermedades son causadas por los pésimos hábitos alimenticios que la población en general tiene.
“Sabemos que la piedra angular de la salud es la alimentación, porque si como mal, voy a estar enfermo a corto y largo plazo, o sea el nutricionista es necesario cuando ya me enfermé, cuando ya tengo la operación o problemas de hipertensión, diabetes u obesidad, si no para prevenirlo, inclusive desde el nacimiento”, indicó.
Comentó que el mal hábito alimenticio causa diabetes, osteoporosis, cáncer de colon, sobrepeso, colesterol, caries y enfermedades cardiovasculares.
“En todas sus formas, la malnutrición abarca la desnutrición (emaciación, retraso del crecimiento e insuficiencia ponderal), los desequilibrios de vitaminas o minerales, el sobrepeso, la obesidad, y las enfermedades no transmisibles relacionadas con la alimentación”, sostuvo.
Amelia Díaz, quien trabaja en el Cap3 metropolitano de EsSalud, explicó que a nivel mundial 1900 millones de adultos tienen sobrepeso o son obesos, mientras que 462 millones de personas tienen insuficiencia ponderal.
Asimismo, en todo el mundo, 52 millones de niños menores de 5 años presentan emaciación, 17 millones padecen emaciación grave, y 155 millones sufren retraso del crecimiento, mientras que 41 millones tienen sobrepeso o son obesos.
Desnutrición infantil
En ese sentido, Díaz resaltó la necesidad de contar con un nutricionista en las instituciones educativas para contrarrestar la desnutrición, anemia y mala alimentación en los niños y niñas.
“La desnutrición en los niños se encuentra al 28 % a nivel regional. A pesar de realizar las campañas contra la desnutrición infantil año tras año, esta problemática de la salud pública continúa debido a la pobreza”, recalcó.
“Nosotros intervenimos en la salud materna, la lactancia materna, en la complementación alimentaria, y así en las diversas etapas de vida es necesario la educación en nutrición y los tratamientos nutricionales cuando ya hay daño”, comentó.
La nutricionista destacó la importancia de los nutricionistas en los colegios para la realización de las evaluaciones, seguimientos y educación alimentaria en los alumnos.
“Cada colegio debería tener un nutricionista, así como hay psicólogos, para que promueva una mejor alimentación en los alumnos, también advertir casos de desnutrición y acompañar en la salud de los menores”, finalizó.
EL DATO
Amelia Díaz participó de las actividades por el Día del Nutricionista Peruano, que se celebró el domingo 6 de agosto. Recordó que es necesario la creación de un Colegio de Nutricionistas de Huánuco.




