Ambulancia del puesto de salud de Tantamayo tiene un año abandonada

Ambulancia del puesto de salud de Tantamayo tiene un año abandonada

Desde hace un año la ambulancia del puesto de salud de Tantamayo, provincia de Huamalíes, siniestrada en un accidente de tránsito ocurrida el 17 de marzo de 2020 y donde murió el odontólogo Andrés Tomas Gutarra, no se ha reparado, y hoy permanece abandonada en el patio del ese puesto de salud.

Los más perjudicados resultan los pacientes que requieren una referencia al centro de salud de Llata o al hospital Hermilio Valdizán de Huánuco, y ante la falta de una ambulancia que los traslade, se alquila una movilidad particular. Son varios los accidentes de tránsito y otras emergencias  que han ocurrido y donde los heridos de gravedad requieren ser transferidos al hospital regional y no cuentan con dicha ambulancia.

Asimismo,, Nakia Mendoza Álvarez, directora de la Red de Salud de Huamalíes, negó que la ambulancia esté abandonada. Explicó que la reparación cuesta 30 mil soles, y resulta más cómodo comprar otra unidad.

“La red no es una institución donde la plata está botada”, señaló Mendoza al reafirmar que la reparación es onerosa. Además que de acuerdo con el Centro de Prevención y Desastres de la Red, no pueden destinar los 30 mil para la reparación.

“No podemos pensar solo en Tantamayo. Ellos quieren que se resuelva el problema de la noche a la mañana”, remarcó la titular de la Red Salud de Huánuco. Añadió, que tienen otros 30 vehículos que son prioridad para recibir mantenimiento preventivo y correctivo.

Lea También:

Defensoría del Pueblo exhorta entregar ambulancia a SAMU Huánuco