Ambo: Conexiones clandestinas agravan obra de agua y desagüe

Se han detectado conexiones clandestinas domiciliarias durante las pruebas hidráulicas del sistema de agua potable, así como en las tuberías del alcantarillado, del proyecto de agua potable y alcantarillado de Ambo, situación que agrava la culminación de la obra, afirmó subgerente de Obras y Supervisión, Joseph Celis Guerra.

De esta manera, dejó en claro la situación en la que se encuentra la obra, que en este caso es responsabilidad de los malos vecinos que incurren en este tipo de actos, malogrando las tuberías con conexiones clandestinas utilizando aditamentos de mala calidad que generan filtraciones que pueden colapsar por la presión del agua o filtraciones de aguas servidas en las tuberías del alcantarillado.

A su turno, el inspector Darwin Bernardo Chávez, señaló que el avance de la obra alcanza el 73.05 %, pero al haberse descubierto que hay un 70% de conexiones domiciliarias clandestinas, la consecuencia es que afecta al sistema en general y retrasa el levantamiento de observaciones.

Detalló que al efectuar las pruebas hidráulicas y colocar medidores domiciliarios se dieron con la sorpresa de encontrar otras conexiones ilegales, recibiendo como excusa de los infractores que seguramente lo hicieron el yerno o algún familiar que no identifican y que desconocían el hecho irregular.

Deslinda responsabilidades

A primera hora de la mañana, el alcalde de Ambo, David Herrera Yumpe, había expresado los problemas presentados como consecuencia de las anteriores gestiones del Gobierno Regional, razón por la cual no responsabiliza al actual gobernador. En ningún momento señaló que se habían detectado conexiones clandestinas instaladas por los propios vecinos.