De acuerdo con el gobernador regional de Amazonas, Óscar Altamirano Quispe, el 70 % de habitantes comunidades nativas Awajún y Wampis están infectados con la COVID- 19.
Indicó que las 300 representan a 75 mil personas, de las cuales 52 mil portan el virus.
Quispe señaló que, “Según la aplicación de la prueba rápida, la mayor parte de la población nativa está contagiado, lo que nos preocupa por lo que necesitamos más ayuda del gobierno central”. Es preciso indicar que la provincia de Bagua, específicamente el distrito de Imaza tiene 36 mil habitantes y 147 comunidades nativas que concentra a 30 mil personas de dicho total. En tanto la provincia de Condorcanqui tiene 153 comunidades.
Invocan ayuda
¡Ayúdennos, por favor!, expresó el director de la Microred de Salud del distrito de Imaza, cuya identificación reservamos al estar contagiado de COVID- 19.
Es oriundo de la ciudad de Lima, pero ganó el nombramiento en Imaza, donde no hay infraestructura hospitalaria, personal de salud y menos insumos (oxígeno medicinal) para luchar contra el nuevo coronavirus.
“Urge un hospital temporal con logística para salvar vidas. Los nativos están condenados a morir si las autoridades no toman acciones”, remarcó.
Personal infectado
Aseguró que el 90% del personal profesional médico esta infectado con el COVID-19. Son 52 profesionales entre médicos, enfermeros y técnicos en enfermería. el director de la Microred señaló también que el personal médico tampoco cuenta con Equipos de Protección Personal (EPP). “No nos pueden olvidar”, señaló.




