Alvarado y Picón, antecedentes y denuncias

Los candidatos Juan Alvarado y Luis Picón no sólo han compartido propuestas y ataques en esta segunda vuelta regional, también afrontan el riesgo de quedar fuera de carrera electoral por ofrecer dádivas e investigaciones a nivel de la fiscalía por diversos delitos.

Picón registra 21 denuncias e investigaciones por delitos de colusión, colusión agravada y negociación incompatible que habría cometido en su gobierno 2011-2014.

El caso más avanzado en el Poder Judicial es por colusión por el pago ilícito de S/ 86 millones con valorizaciones falsas por obras no culminadas que causaron un perjuicio de S/ 2.8 millones según la Fiscalía. También se investiga la licitación de 27 obras sin certificación presupuestal, cartas fianza falsas y de Coopex en la obra del colegio de Supte San Jorge, el pago indebido de S/ 19 millones por mallas viales donde se habría favorecido al contratista.

Hay una investigación en curso por lavado de activos como admitió Picón.

Alvarado también fue denunciado por lavado de activos. La República informó que empresas de su familia hicieron contratos por más de S/ 200 millones. El excandidato Martín Flores lo acusa a él y su familia de integrar una organización criminal en las licitaciones de obras. Tiene otras denuncias por abuso de autoridad, peculado y apropiación ilícita de inmueble. También cuestionamientos por su gestión cuando presidió el CTAR.