Alvarado pide a Sagasti avión para trasladar balones de oxígeno

Juan Alvarado Cornelio, gobernador de Huánuco, remitió el oficio n. º 06 el sábado 23 de enero al presidente de la República Francisco Sagasti, donde le suplica apoyo con puente aéreo para trasladar balones de oxígeno desde  Lima a Huánuco.

En el documento, la primera autoridad regional indica que el sistema de salud de Huánuco colapsó ante el incremento exponencial del número de contagios y la necesidad de atención a los pacientes rebasó la capacidad que tienen los centros hospitalarios de Huánuco.

Además, reconoce que el oxígeno que producen las tres plantas generadoras de gas medicinal es insuficiente, para garantizar la atención. “A la fecha la dotación de oxígeno resulta exigua, poniendo en grave riesgo la salud de la población afectada”, se lee en el oficio.

Detalla también, que el 21 de enero se trasladaron 460 balones vacíos a la capital del Perú, para llenarse en la planta procesadora de oxígeno AIR Product y Oxyman Comercial, de los cuales 100 están listas para trasladarse vía terrestre, traslado que no resulta el más adecuado para atender la emergencia.

“La situación se agudiza, porque el consumo diario era de 330 a 350 balones de oxígeno, ahora creció a 568. Ante ello, señor Presidente suplico nos brinde apoyo con un puente aéreo para trasladar los cilindros de oxígeno”, indica el documento firmado por Alvarado Cornelio.

Lea también:

Entregan concentradores y balones de oxígeno a Centros de Salud en Huánuco

Amarilis: Entregan balones de oxígeno a familiares de pacientes con COVID-19