Alumnos estudian en cuartos alquilados por falta de escuela

Infraestructura de plantel tiene múltiples fisuras

Debido a que su escuela fue declarada de alto riesgo porque presenta fisuras en las paredes, vigas y columnas, alumnos de la Institución Educativa n.° 32716, del centro poblado de Chinchavito, distrito Chaglla, estudian en cuartos pequeños alquilados de un albergue de propiedad de la Iglesia Católica.

La directora Yudi Angulo Salvador, comentó que la escuela que dirige fue construida de material noble en 1995 por los padres de familia, sin dirección técnica de especialistas, por la necesidad que sus hijos sean instruidos.

“Toda la estructura está dañada, cuando los alumnos corren en el segundo piso, hay la sensación que se va a desplomar. Los últimos movimientos telúricos han causado más daños en toda la infraestructura”, añadió Angulo Salvador.

A raíz del movimiento telúrico del 26 de mayo, técnicos de la municipalidad de Chaglla y especialistas de la UGEL de Pachitea fueron a la escuela, constataron los daños, suspendieron las labores educativas por 2 días y trasladaron a los estudiantes al local alquilado por la Municipalidad de Chaglla.

La directora comentó que en 2017 el Gobierno Regional Huánuco  elaboró el perfil técnico pero en 2018 no fue considerado en la elaboración de expediente técnico. “El gerente regional nos indicó que el proyecto será realizado en 2021, y eso perjudica a los alumnos”, detalló Angulo.

En esa escuela también estudian dos alumnas con discapacidad; una con ceguera y otra parapléjica, quienes son atendidas a pesar de las limitaciones de infraestructura. “Las personas de buen corazón pueden donar un silla de ruedas, bastón y un alfabeto Braille para ayudar a las alumnas”, detalló la directora.

 

DATO. Según la docente, la Municipalidad Distrital de Chaglla tiene la disposición de elaborar el expediente técnico de la escuela, pero el Gobierno Regional se niega entregar la documentación.