- Plantel lleva 8 años en mal estado y aulas están a punto de desplomarse
- Padres y docentes exigen la construcción de nueva infraestructura
Un grupo significativo de la comunidad educativa de la Institución Educativa n° 32271 del centro poblado Santa Isabel, del distrito de Santa María del Valle, protestaron en el frontis del Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) exigiendo la construcción de una nueva infraestructura para dicho colegio.
El padre de familia, Félix Ramírez, indicó que los alumnos han iniciado el Año Escolar 2023 sin aulas, ya que dicho plantel se encuentra abruptamente deteriorado, situación que ha empeorado tras las lluvias.
“Nosotros hacemos un pedido para que accedan a nuestra petición que nos construyan un nuevo colegio. Pido al gobierno nacional y al congreso que nos aprueben nuestra petición”, rogó.
Aseguró que, debido al mal estado de la institución, los niños están recibiendo sus clases en lugares prestados y en casas de los padres de familia y docentes.
Recordó que dicha institución fue declarada en zona de riesgo en el 2015 y se encuentran 8 años sufriendo esta calamitosa situación.
“Ya se ha dialogado, nuestros documentos están observados, no tenemos más estudios ni conocimiento”, mencionó.
Horas después, una comisión de padres y maestros logró ingresar al Gorehco para dialogar con las autoridades regionales sobre este tema que preocupa a padres, docentes y estudiantes.
Reunión con autoridades
Durante la reunión, el arquitecto Cristian Paúl Minaya Escolástico, de la subgerencia de Administración de Contratos, explicó a los manifestantes que el avance para la construcción de la nueva institución debe contar con dos requisitos básicos, de lo cual uno no se tiene y está en proceso.
“Para nosotros como área usuaria, parte técnica y poder garantizar el gasto de ejecución necesito contar con dos requisitos, uno de ellos es el informe de Defensa Civil, donde manifiesta que la infraestructura de la institución se encuentra en alto riesgo y puede colapsar”, dijo.
Agregó que el segundo requisito es la partida registral como inscripción definitiva. “Cosa que no tenemos y que ustedes están tramitando en la Dirección Regional de Educación”, indicó.
EL DATO
Cristian Paúl Minaya Escolástico, de la subgerencia de Administración de Contratos, explicó que a la fecha lo que están tratando de poner en conocimiento es que como gobierno regional se tiene la predisposición de dar el alcance.




