Alumnos de la Unheval dejaron en alto a Huánuco en concurso “Perumin 2024”

Presentaron proyecto para transformar residuos del cacao en materia prima 

Con el proyecto “Mikuy Kusi: El Placer del Cacao”, un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco logró ganar en la modalidad “trabajo decente y crecimiento económico” en el prestigioso concurso “Perumin Inspira 2024”.  

Cristhian Huaytán narró que él y sus amigos, que cursan estudios pregrado en la Escuela de Ingeniería Agroindustrial en la Unheval, decidieron participar del evento nacional tras ser animados por un docente de su carrera.

Por lo que decidieron apostar por un proyecto que trabajaron en el curso “Aprovechamiento de residuos”, sobre la utilización de los residuos del cacao, convirtiéndolo en materia prima para otros productos.

“Se trata de una empresa dedicada al aprovechamiento íntegro del cacao. Produce chocolates y bebidas destiladas, promueve la economía circular y la sostenibilidad ambiental”, explicó. 

“Fueron 92 postulaciones a nivel nacional, las cuales apuntaron a trabajar en torno a cuatro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas: ODS 2 (Hambre cero), ODS 6 (Agua limpia y saneamiento), ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) y ODS 13 (Acción por el clima). Nosotros ganamos en el objetivo ODS 8”, acotó. 

“Demoraron cuatro meses en responder, sin embargo, nos informaron que éramos finalistas, por lo que viajamos a Lima, donde hicimos una presentación en Lima”, dijo Huaytán. 

“Una bonita experiencia, sobre todo porque conocimos a varios empresarios y líderes en diversos emprendimientos, que han llevado al siguiente nivel sus negocios, también pudimos conocer a potenciales inversionistas que podrán apostar en esta empresa”, adelantó el joven estudiante. 

En el marco del primer encuentro Perumin Jóvenes 2024, los estudiantes recibieron un premio de incentivo de 5 mil soles de manos de la presidenta de Perumin Inspira, Mariana Abugattás.

“La gran ventaja es que hemos recibido mentorías de personas especializadas y realizamos varios trabajos grupales. Todo esto nos ha dado muchos resultados, logrando enriquecer este proyecto que empezó en las aulas universitarias”, agregó. 

PROYECTO 

Cristhian Huaytán adelantó que su idea de proyecto tiene muchas ventajas sobre todo en una región como Huánuco, el cual produce cacao todo el año. 

“Buscamos aprovechar íntegramente los residuos generando una economía circular y generando cero residuos. Entonces deberíamos escoger una materia prima. Así escogimos el cacao ya que se aprovecha solamente los granos, mientras que los residuos, como la mazorca y lo demás, no se aprovechan”, expresó. 

“Esto es una gran problemática para nuestros productores, ya que ellos económicamente dependen de la comercialización de los granos, sin embargo, los residuos lo desechan, esto conlleva muchas problemáticas”, mencionó el universitario. 

“A raíz de eso nosotros decidimos ver esto como materia prima, luego de haber cómo producir con esto y descubrimos un uso de los residuos del cacao produciendo una materia prima que se puede utilizar para volver a otros productos”, acotó. 

El dato 

El programa Perumin Jóvenes 2024 que estuvo enfocado en impulsar las ideas innovadoras de estudiantes de institutos y universidades, para que desarrollen emprendimientos con impacto social en la sierra y la selva del Perú.