Alumnos abandonados

Una realidad que no podemos dejar pasar son los actos irresponsables de muchos docentes que abusan de licencias por salud, para dejar a sus alumnos abandonados a su suerte. Esta actitud se convierte en uno de las factores de la mala calidad educativa que se brinda en la región Huánuco, la cual figura en los últimos lugares en los estándares a nivel nacional.
Debido al débil sistema de control y monitoreo, la gran mayoría de profesores tienden a enfermarse, para dedicarse a otras ocupaciones, mientras siguen recibiendo su salario normal, basta con conseguirse un certificado médico cualquiera y listo, no pasó nada.
Ciertamente, si hay maestros que se enferman y que los permisos son justificados, sin embargo, en la mayoría de los casos curiosamente las solicitudes se presentan durante los primeros meses de labores, como si las vacaciones les hubieran quedado chicas.
Para controlar este grave problema la DRE tiene que trabajar con el Ministerio Público, como también con el Colegio Médico, con los directores de los centros de salud, con los médicos particulares que ”negocian” la entrega de certificados por un determinado monto en función de la cantidad de días que no van a trabajar; precisamente, son conocidos los galenos que hacen de su profesión un mal uso al expedir certificados, lo que redunda en el abandono de los niños especialmente de las zonas rurales.
Ante esta triste realidad, la DRE busca solucionar contratando un médico para atender estos documentos y para el seguimiento de los abusivos maestros, a quienes les importa un pepino la enseñanza de sus alumnos.
De comprobarse estas irregularidades deberían ser sancionados drásticamente, publicar un record de los médicos “generosos” que expiden certificados, se debería exigir las facturas de compras de medicinas, los análisis respectivos y diagnóstico de comprobación de las enfermedades que padecen; aunque esto también sería fácil obtener para los malos docentes.