Autoridades participaron pidiendo el cese a la violencia
Después de varios días de dura represión militar y policial en varias provincias, ayer no se registraron muertos, sin embargo, oficialmente la cifra ascendió a 26 peruanos muertos durante las protestas contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
Mientras que Lima recibía a un grupo ad hoc de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que vino a investigar los crímenes de estado, en Huánuco y varias regiones del país cientos de ciudadanos vestidos de blanco marcharon por la paz y el cese a la violencia entre peruanos.
Altos mandos de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, el gobernador de Huánuco, Erasmo Fernández, autoridades regionales y locales y representantes de diversas instituciones públicas se sumaron a la segunda marcha por la paz, que se empezó a las 9 de la mañana.
La manifestación pacifista inició desde la plaza mayor de Amarilis. Asimismo, decenas de huanuqueños, entre transportistas, amas de casa y comerciantes, se unieron a la movilización que viene ganando adeptos en todo el país.
Los manifestantes, vistiendo polos blancos y llevando carteles con mensajes rogando que ya no se derrame una gota de sangre en el país, recorrieron las calles de Amarilis y luego llegaron a Huánuco, donde también se movilizaron por las principales avenidas y llegaron a la Plaza de Armas.
Durante la marcha, los choferes y vecinos desde sus casas mostraban su apoyo a esta nueva forma de protestar, que en vez de generar disturbios, busca la paz entre todos los peruanos.
Cabe precisar que la primera marcha por la paz fue interrumpida por un grupo de docentes, liderado por la exprefecta regional Yeni Santiago Alcedo, que marchaban exigiendo la renuncia de Boluarte.
Adelanto de elecciones
Por su parte, Erasmo Fernández, exigió que cese la violencia en nuestro país y al Congreso que reconsidere el adelanto de elecciones. “Cumpla lo que exige el pueblo peruano”, dijo.
En tanto, el coronel Arlin Gallardo Mendoza, jefe región policial Huánuco, sostuvo que el objetivo de la marcha es sensibilizar a la comunidad para que vivamos en paz y el desarrollo de la ciudad no se detenga.
“Propiciar la convivencia pacífica, es cierto que hay protestas y reclamos, pero todo debe desarrollarse de manera pacífica”, dijo.
El alto mando policial recordó que los derechos de cada uno terminan cuando empieza el de los demás. Respecto a los actos de violencia y los más de 20 muertos tras la vacancia de Pedro Castillo, sostuvo que el estado tiene una estructura organizacional para determinar y sancionar a los responsables.
“Hay investigaciones que tienen que desarrollarse y al final se establecen responsabilidades. Los derechos humanos se respetan para todos, para los que protestan y los que no”, mencionó Gallardo.
Reveló que en el bloqueo que hubo en la carretera Huánuco – Tingo María, logró despejarse sin costo social (muertos y heridos de gravedad) para la ciudadanía, salvo los 4 policías que resultaron heridos.
Por último, el oficial precisó que este tipo de actividades por la paz se seguirán realizando y esperan que cada vez se sumen más ciudadanos y que esta marcha se pueda realizar en diversas provincias de la región.
EL DATO
A pesar de los espacios de diálogos que viene promoviendo el Gobierno, Huánuco no ha finalizado las marchas. Diversos gremios, principalmente los agricultores, la CGTP y el magisterio, continúan movilizándose exigiendo el cierre del Congreso.