El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha emitido el Aviso N°366 de nivel naranja debido al incremento de la temperatura diurna en la selva norte y centro del país, incluyendo a la región Huánuco. Este fenómeno, de moderada a fuerte intensidad, se presentará el próximo martes 3 de diciembre de 2024, desde las 10:00 hasta las 23:59 horas.
En las provincias huanuqueñas de Huacaybamba, Huamalíes, Leoncio Prado, Marañón y Puerto Inca, se prevén temperaturas que podrían alcanzar los 36°C, junto con un aumento significativo de la radiación ultravioleta (UV), especialmente hacia el mediodía. También se espera la ocurrencia de chubascos aislados y ráfagas de viento con velocidades de hasta 45 km/h.
Impacto del calor extremo y medidas de prevención
Estos fenómenos meteorológicos son peligrosos y pueden generar riesgos tanto para la salud como para las actividades diarias de la población. Por ello, el Senamhi recomienda tomar las siguientes medidas de prevención.
Hidratación constante para evitar golpes de calor, evitar la exposición directa al sol, especialmente entre las 10:00 y 16:00 horas, utilizar protección solar y ropa adecuada y resguardar a los más vulnerables, como niños, adultos mayores y personas con enfermedades preexistentes.
Regiones afectadas
Las temperaturas extremas no solo impactarán Huánuco, sino también otros departamentos como Amazonas, Cajamarca, Loreto, San Martín y Ucayali. En estas áreas, se ha activado una coordinación interinstitucional entre entidades locales y nacionales para mitigar los posibles efectos del calor extremo en la población.




