Alrededor de una semana es la estimación para la proclamación del nuevo jefe de Estado

Alrededor de una semana es la estimación para la proclamación del nuevo jefe de estado

Pier Marzo Rodríguez, exdefensor del pueblo, sostuvo que tras el conteo de votos por parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y, luego, de las actas observadas e impugnadas por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el país podría proclamar al nuevo jefe de estado quien asumirá las riendas de la nación por los próximos cinco años dentro de una semana o un poco más.

“Hay que precisar que la ONPE terminó el conteo y ha ganado Pedro Castillo, lo que ocurre es que el JNE tiene actas impugnadas y todas se están analizando. Contando y resolviendo 9 por días y son 65, yo entiendo que a este ritmo el jurado debe haber devuelto todas las actas y en 7 días podríamos pasar a la proclamación”, dijo.

Enfatizó que luego de declararse los votos válidos o nulos regresan al conteo, “pero son votos mínimos en relación a la cantidad que ya existe”.  

Resaltó que “matemáticamente no se puede cambiar nada, ya que la diferencia de votos entre ambos candidatos es superior a las actas que faltan”, aseguró.

Marzo Rodríguez explicó que lo que ahora se observa es un trámite administrativo y no va a alterar en nada el resultado.

Lea También:

Jefe de estado pide respetar los resultados electorales de este domingo