- Alcalde y personal municipal hallaron larvas de zancudos en baldes y tanques de agua
Tras el reporte de tres nuevos posibles casos de dengue en el distrito de Amarilis, el alcalde de dicha localidad, Roger Hidalgo Panduro, anunció que el brote de dicha enfermedad mortal se debe a que los vecinos de San Luis almacenan su agua en baldes y tanques, generando un ambiente propicio para la reproducción del zancudo.
“El tema de agua y desagüe en Amarilis y San Luis, los cinco sectores y asentamientos humanos, vienen de una empresa llamada Emapa San Luis, está dota de agua dos horas por dos días a la semana, eso representa un problema, ya que la población debe almacenar el agua en depósitos”, acotó.
“Hemos visto larvas de zancudos, hemos votado esa agua, pero la problema viene de Emapa San Luis, que debe ser una empresa responsable, ya no es posible que hasta ahora Emapa San Luis no tome una posición de adecuada al proyecto “Grande Ciudades” del Ministerio de Vivienda y ejecutar la obra de agua y desagüe”, aseveró.
Asimismo, desmintió que sean seis sino serían nueve casos de dengue en su distrito. Opinó que el aumento del dengue son casos autóctonos y anunció diversas acciones para erradicar la reproducción del zancudo transmisor durante todo el mes de junio.
“Hoy (ayer), hemos salido con apoyo del personal de limpieza público y diversas gerencias a los sectores 3, 4 y 5 de San Luis, para realizar trabajos preventivos, o sea recojo de aguas estancadas en tachos, botellas o llantas, vamos a continuar con dichas acciones todo el mes”, explicó.
Ayer el burgomaestre, gerentes y técnicos municipales y diferentes autoridades de Amarilis sostuvieron una reunión para suscribir un plan de trabajo para atender este brote del dengue y evitar que se agudice como ha ocurrido en diversos distritos y provincias del país.
“Hemos decidido las acciones que vamos a tomar, entre ellas vamos a salir a fumigar casa por casa en los cinco sectores de San Luis y controlar la propagación del dengue”, sostuvo.
EL DATO
El pasado martes, la Red de Salud de Huánuco anunció tres nuevos casos probables de dengue en Amarilis. Sostuvo que lamentablemente la población no está asumiendo su rol para erradicar esta epidemia que viene ganando terreno en el país.




