Al igual que la ordenanza que dispone la inclusión del distrito de Huallanca en el Estudio de Diagnóstico y Zonificación de Dos de Mayo, la municipalidad de esa provincia alista otras propuestas de ordenanzas para recuperar el distrito que en los 80 se anexó a la región Chavín, hoy Ancash.
El consejero Máximo Mayo, señaló que la municipalidad de Dos de Mayo planteará al Consejo Regional la promulgación de una ordenanza que disponga la creación de centros poblados en Huallanca y otra ordenanza que autorice la circulación de vehículos hasta la frontera con Ancash.
En paralelo indicó que el Gobierno Regional debe culminar el Estudio de Diagnóstico y Zonificación de Dos de Mayo incluyendo a Huallanca. Una vez culminado, dijo que se enviará el EDZ a la PCM para su aprobación.
Mayo explicó que el Tribunal Constitucional es el único que puede fallar a favor o en contra de las ordenanzas. “La población de Huallanca dijo que se fueron a Chavín por consulta popular pero esa región se anuló y la anexión quedó en stand by, sin embargo, no se gestionó la recuperación”, señaló.
El municipio distrital de Huallanca emitió un pronunciamiento en contra de la ordenanza del Gorehco. Mayo dijo que esto no afecta la ordenanza que tiene rango de ley y que el único competente es el Tribunal Constitucional.




