Alfonso Castrillon Vizcarra 90 Anos
Alfonso Castrillon Vizcarra 90 Anos

ALFONSO CASTRILLÓN VIZCARRA, 90 AÑOS

Por: Israel Toletino

“Un verdadero artista, no importa con qué medios, refleja las ideas vigentes en su sociedad, llenas su obra de las esperanzas e inquietudes de su pueblo y se comunica con él” frase, una de las muchas, con que Alfonso Castrillón defendía a don Joaquín López Antay y el Arte Popular en 1976. Ese año, junto con Cristina Gálvez, Carlos Bernasconi, Leslie Lee y Juan Gunther, “dictaminaron por mayoría simple” darle el premio Nacional de Cultura a don Joaquín López Antay (Ayacucho, 1897 – 1981) en el círculo culto limeño se encendió la acalorada discusión. Desde aquella vez el arte en el Perú dejó de ser solamente de los “vencedores”.

Alfonso Castrillón director de la Galería de Artes Visuales de la Universidad Ricardo Palma.

El recuerdo es la mejor de las maneras de sentirnos cuando el camino y los afanes del día a día nos distancian de las personas queridas y apreciadas. Este 17 de mayo, Alfonsito Castrillón cumplió 90 años de vida dedicada a su patria.

Conocí a doctor Alfonso por mi amistad con el historiador y talentoso curador Manuel Munive, el calendario marcaba 1999, fui invitado, para entonces, a un extravagante proyecto, idea del Alfonso Castrillón: “Maestros del carrizo”. La escena artística se debatía entre los rezagos de las modas pasajeras y una que otra individualidad. El proyecto en ciernes, entonces no se usaba el término “proyecto” con la frecuencia y desgaste de hoy en día, consistió en llevar a cabo un taller de pirotecnia por tres meses en la galería de Artes Visuales de la Universidad Ricardo Palma, con la dirección de los jóvenes maestros pirotécnicos Marcos León y Teodoro Taype. Recuerdo a varios de los artistas participantes: Johanna Hamann, Ricardo Wiesse, Aldo Shiroma, Christian Bendayán, Rocío Rodrigo, Paco Vílchez, Giorgio di Giovanni, Felix Oliva… El proyecto “Maestros del carrizo” terminó con una noche de fuegos artificiales en el campus de la Universidad. Aprendí de Alfonso Castrillón a documentar con sumo cuidado los procesos, al final de este taller, se publicó un catálogo con el texto acertado de Manuel Munive.

Alfonso Castrillón, Emilo Tarazona y Jorge Villacorta presentación del libro Jorge Eduardo Eielson

A partir de entonces se inició una cercanía con el doctor Alfonso, en esa amistad escuché de Jorge Eduardo Eielson, Pancho Mariotti, el grupo Huayco, Walter Benjamin; escucharlo decir en son de broma “dediqué muchos años de estudio a la obra del escultor renacentista Leone Leoni, cuando había temas actuales más interesantes”. Inició el estudio de la museografía en el Perú, pude inscribirme al primer taller, cambió de raíz mi mirada de la obra y el contexto.

El doctor Alfonso es de las cabezas activas y productivas en la teoría del arte peruano, la Cancillería le dedicó una exposición bibliográfica con el título “Alfonso Castrillón, perfil de un humanista contemporáneo”. Cuenta Jorge Villacorta, su inicio en la curaduría le debe a las exposiciones que visitaba de la galería del Banco Continental donde Castrillón era el director; Mijail Mitrovic escribe: “bajo la dirección de Alfonso Castrillón, la edición de Gustavo Buntinx –quien firmaba bajo el seudónimo de “Sebastián Gris”– y el diseño de Jesús Ruiz Durand, durante la primera mitad de la década de 1980 circuló en Lima la revista U-tópicos (entornoalovisual)”.

Alfonso Castrillón, José – Carlos Mariátegui y Francesco Mariotti.

Encontrarlo y visitarlo era momento de aprendizaje y, si nos daba un jalón en su auto rojo, estaba sintonizando filarmonía o algún cd de Mozart. Alguna vez, reunidos en la mesa circular de su departamento, nos mostró el extraordinario trabajo del artista mexicano Nahúm Zenil y la mítica carpeta negra del taller NN.

El año 2000, entre dudas, preparaba unos bocetos para llevarlos a serigrafía y participar en el concurso del Salón Nacional de Grabado del Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA), entre dudas le presenté los bocetos, eran 40 – los conservo aún-  Alfonsito las observó y eligió algunos; guiado por su vista, las llevé a serigrafia en el taller Llave en el ojo de Carlos Troncoso, el conjunto resultó ganador. Para mi primera exposición personal escribió un texto titulado “Rara avis”, reflexioné desde entonces, me espera un camino extenso y tortuoso en el mundo del arte, confirmó mi natural amistad con el pensamiento gráfico.

Destacados estudiosos del arte peruano en la muestra “Alfonso Castrillón, perfil de un humanista contemporáneo”.

Cierto día de julio almorzaban Pancho Mariotti, José-Carlos y Alfonsito Castrillón, seguramente conversaban de los inicios del videoarte en el Perú, del “Cubo Luminoso: Proyecto Geldmacher-Mariotti” presentado en la cuarta edición del Documenta en Kassel (Alemania), de la vez en que Castrillón le invitó a Mariotti a realizar una individual en el Museo de Arte italiano y él le propuso realizar Contacta. Tres discretos personajes de profundo trabajo en la consolidación del arte contemporáneo Latinoamericano.

En este lejano y verde lugar del país me acompaña ¿el ojo de la navaja o el filo de la tormenta? Reflexiones de Alfonso Castrillón que junto con las luciérnagas iluminan mis noches (Pozuzo, mayo 2025).